DIA DEL ORGULLO
El PSOE coloca la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid
Los socialistas denuncian "la falta de compromiso real del alcalde" e instan al equipo de gobierno a mostrar su apoyo "a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación"
El Grupo Municipal Socialista denuncia la negativa del Ayuntamiento a colocar la bandera arcoíris en la Casa Consistorial en el marco del Día del Orgullo, que se celebra mañana, aunque Valladolid acogerá una manifestación hoy. "Por segundo año consecutivo no se coloca la pancarta simbólica en la Casa Consistorial, a pesar de que este 2024 el alcalde tiene todos los argumentos jurídicos a su favor porque su instalación es legal", afirma el PSOE en un comunicado.
Y es que los socialistas advierten del "retroceso en la lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género", según recalca el comunicado. En el escrito, el Grupo Municipal Socialista afirma que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no estará en la manifestación programada para hoy. "A la movilización de hoy solo acude uno de los doce concejales del equipo de gobierno", recalcan los socialistas, y añaden que "es un hecho que delata la falta de compromiso real del alcalde de Valladolid y cómo, una vez más, el PP se pliega a la doctrina de Vox".
Por otra parte, los socialistas recuerdan que ya es la segunda vez que el Ayuntamiento hace caso omiso a las peticiones de poner la bandera del colectivo. Sobre este aspecto, aseguran que en junio de 2023 había un proceso judicial pendiente de sentencia, pero esto se resolvió el 24 de octubre del pasado año cuando se conocieron las resoluciones judiciales a favor del Ayuntamiento. "El alcalde tiene todos los argumentos jurídicos a su favor porque su instalación es legal", recalcan. Y es que, según el comunicado, la instalación de la pancarta con los colores de las banderas LGTBI y transexual en la Casa Consistorial con motivo del Día del Orgullo en los años 2021 y 2022 fue acorde al ordenamiento jurídico. Todo ello recordando la demanda interpuesta por la Asociación Abogados Cristianos en dos años consecutivos.
Por ello, los socialistas decidieron instalar en las dependencias del Ayuntamiento la pancarta arcoíris, al igual que el año pasado. Los socialistas recalcan que todos los concejales del GMS participarán en los actos programados con motivo del día del orgullo, e instan a la ciudadanía a que se sume a las actividades, en especial a la manifestación programada para la tarde de hoy.
“Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”, ese es el lema del Día del Orgullo de este año, que pretende, según recalca el comunicado, "enfatizar la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación". "El acoso contra el colectivo LGTBI se produce en diferentes ámbitos, si bien donde es más preocupante es el entorno escolar, donde un 60% de la comunidad LGTBI asegura que ha sufrido acoso en los colegios e institutos", afirman desde el GMS en el comunicado. Por ello, el PSOE es partidario de poner varias medidas en este aspecto basadas en el respeto y la educación en centros escolares.
Por otra parte, el PSOE insta al equipo de gobierno PP-Vox que haga explícito su apoyo a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación y que rechacen aquellos discursos que fomenten el odio. En el comunicado recalcan que el Ayuntamiento "hasta el 17 de junio del pasado año" ha gozado del apoyo de los colectivos LGBTI y demás entidades comprometidas.