Diario de Valladolid

Patrimonio prestará apoyo para proteger las obras de la Vera Cruz tras el derrumbe de la cúpula

Los técnicos tendrán como funciones "el peritaje de los daños ocasionados en bienes muebles", así como el asesoramiento para trasladar las piezas

Tareas de desescombro de la Vera Cruz tras el desplome de la cúpula.

Tareas de desescombro de la Vera Cruz tras el desplome de la cúpula.PHOTOGENIC

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Patrimonio prestará apoyo para el peritraje y el traslado de obras de la iglesia de la Vera Cruz tras el derrumbe de su cúpula. Así lo han expresado desde la propia Dirección General de Patrimonio a través de una información, donde explican que esta acción se lleva a cabo tras "desprendimiento y hundimiento" de la cúpula y bóveda del templo de la capital vallisoletana.

Según la información, entre las funciones de los técnicos se encontrarían "el peritaje de los daños ocasionados en bienes muebles", así como el asesoramiento para trasladar algunas piezas a otra iglesia.

El escrito recoge que la consejería de Cultura se compromete a esta labor "tras la solicitud de la Delegación Diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid y la Cofradía de la Vera Cruz", en la que, según la información, pedían "apoyo técnico de profesionales cualificados para poder realizar debidamente los traslados temporales así como los peritajes oportunos previos y posteriores".

El martes 25 de junio se desplomó la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz en Valladolid y este jueves ha comenzado el desescombro, una labor realizada por los empleados de la empresa que se encargó de las obras de reforma en el propio templo.

En un primer análisis visual, el altar y la imaginería de la iglesia no parecen tener daños importantes, aunque están cubiertos de polvo debido al hundimiento de la cúpula de la iglesia. Además, el desplome supuso que se acumulasen escombros en el interior, que, según la imagen, se encuentran ya amontonados debajo de lo que era antes la cúpula.

tracking