Toneladas de solidaridad para el Banco de Alimentos de Valladolid
La gran recogida logra unos 4.500 kilos de productos básicos y reúne más de 140.000 euros en donaciones
El Banco de Alimentos de Valladolid recaudó unos 4.500 kilos de productos básicos a través de todas las campañas de recogida en primavera realizadas en la primavera de 2024. De este modo, la organización humanitaria consiguió un total de 141.519 euros para la adquisición de alimentos, de los que 124.375 euros fueron reunidos en cada una de las cadenas de supermercados e hipermercados participantes, y el resto, 17.144 euros, fueron recolectados a través de donaciones online en esta campaña.
Según informó Banco de Alimentos mediante un comunicado remitido a Ical, los supermercados asociados en Asucyl realizaron la campaña habitual de recogida de primavera la semana del 24 de mayo al 1 de junio de 2024 a través de la llamada “donación en caja”, según informa Ical.
Valladolid
Valladolid se alía con Málaga, Valencia y Zaragoza para exigir una "financiación justa" al Gobierno
Diario de Valladolid | El Mundo
Los Bancos de Alimentos de Castilla y León beneficiados con esta campaña, además de Valladolid, fueron Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, y Zamora. Durante la misma, fueron los empleados de los distintos supermercados e hipermercados de Asucyl, así como voluntarios de los bancos de alimentos quienes informaron a sus clientes de la forma de colaborar.
En Valladolid, la organización reseñó la “gran colaboración” de voluntarios corporativos procedentes del Banco de Voluntariado, que se sumaron “con gran ilusión” a la campaña para proporcionar la información necesaria a los clientes.
“Las principal ventajas de esta forma de donación es que los bancos de alimentos convertimos las donaciones íntegramente en alimentos que realmente necesitamos, en las cantidades adecuadas, a lo largo de todo el año, siendo más eficientes y cubriendo necesidades reales de los beneficiarios finales. La logística necesaria para los establecimientos de las cadenas participantes es mucho más sencilla y todo el proceso de donación es absolutamente transparente”, reflexionó la organización.
Los supermercados de Auscyl reunieron un total de 78.965 euros en donaciones, de los que 51.623 corresponden a Mercadona, 11.141 a Gadis, 7.279 a Alimerka, 3.042 a Lupa y 5.610 a Froiz.
El Grupo El Corte Inglés se comprometió un año más con la Operación Kilo de Primavera organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). En línea con el modelo de los últimos años, la donación fue monetaria en caja, o a través de la web, e incluso de la app. El Grupo El Corte Inglés también colaboró con los bancos de alimentos aportando el equivalente al diez por ciento del total recogido en productos de primera necesidad. El Corte Inglés en Valladolid, del 20 al 25 de mayo, recaudó un importe total de 19.800 euros.
Por su parte, Carrefour, a través de su Fundación, lleva colaborando de manera sostenida con los 54 bancos de alimentos de España desde el año 2001. Carrefour dona además un cuatro por ciento adicional de lo recaudado Carrefour Valladolid, el 24 y 25 de mayo, recaudó 7.200 euros. Alcampo, además, agregó 4.447 euros.
Un año más el grupo DIA volvió a demostrar su compromiso con los colectivos más vulnerables sumándose a la edición de primavera de ‘Operación Kilo’. Del 24 de mayo al 2 de junio, ambos días inclusive, los clientes de DIA pudieron participar con sus donaciones en caja. La recaudación obtenida a la finalización de la campaña fue de 14.048 euros. Adicionalmente, en otros supermercados como Eroski, se recaudaron además 215 euros.
En la mayoría de estas campañas se incorporaron voluntarios informativos para comunicar a los clientes la posibilidad de donar en caja la cantidad deseada. También la línea de caja de los distintos supermercados colaboró de forma activa para lograr el éxito obtenido. “A todos ellos gracias una vez más por su solidaridad”. Señaló la organización.
En el caso concreto de Valladolid, con el dinero recaudado, en cada las cadenas de supermercados e hipermercados participantes, se procederá a comprar los alimentos básicos necesarios para una correcta alimentación de las 11.012 personas beneficiarias, entre ellas 2.066 niños menores de ocho años. Los alimentos serán distribuidos a través de las 117 entidades tanto de reparto como de consumo que colaboran activamente este año.
“Una vez más agradecemos la colaboración de los supermercados e hipermercados de las diferentes cadenas de alimentación que se han adherido a esta campaña. Y sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento a todos los vallisoletanos, que con un nuevo esfuerzo y un gesto solidario, hacen posible, año tras año, seguir ayudando a quienes más lo necesitan”, concluyó la organización humanitaria.