Diario de Valladolid

Hundimiento de la cúpula de la Vera Cruz

La cúpula de la Vera Cruz se desplomó tras una última cata ante sus "malas condiciones"

Zarandona rechaza una posible "negligencia" en las obras de restauración e informa que la iglesia de San Miguel será el destino temporal de las imágenes tras finalizar el desescombro del templo

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo / Diego González

Creado:

Actualizado:

Lo que parecían ser solo unas goteras en el tejado de la iglesia de la Vera Cruz descubrieron las "malas condiciones" de la estructura de la cúpula del templo tras una última cata para repararlas. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, un día después del derrumbe de la estructura que, afortunadamente, no dejó daños personales ni materiales. 

A mayores de la reparación de goteras, en las actuaciones proyectadas por la empresa encargada de la restauración también se incluían "otras pequeñas intervenciones", como ha explicado Zarandona, y con las cuales se percataron de la "falta de grosor" en la estructura de madera sobre la que se sustentaba la cúpula. Ante las "malas condiciones", los responsables de la obra avisaron a la cofradía que realizarían una "cata mayor" y una intervención mayor para ver el estado de la estructura de madera, que estaba oculta y de la que sospechaban que había "un deterioro estructural". Por parte de la cofradía de la Vera Cruz, tras esta comunicación, el lunes avisaron del cierre de la iglesia.

"Al seguir retirando tejas comprobaron que la madera era en muchos casos prácticamente polvo, ya que estaba afectada por hongos o por humedades de largo plazo que han ido produciendo de una manera silenciosa, y posteriormente se decide montar una línea de vida, un cableado continuo para sujetar a todos los obreros con un arnés para garantizar su seguridad. Es entonces cuando, de repente y sin previo aviso, sucedió la desgracia", detalló el concejal de Urbanismo que, en su experiencia como arquitecto, rechazó la "negligencia" de la empresa al estar "tremendamente experimentada en labores de restauración"

Ese corto lapso de tiempo es el que provocó que el director de las obras de rehabilitación, Fernando de Bonrostro, no pudiese comunicar los daños de la Iglesia de la Vera Cruz. "No nos dio tiempo material", ha asegurado, pese a que era la intención de su equipo. "Como arquitecto tienes que prever, actuar y resolver, pero no ha habido tiempo", ha insistido, mencionando a la "suerte" por no haber lamentado daños personales tras el derrumbe. 

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Zarandona ha remitido que la empresa adjudicataria del proyecto ha presentado una nueva DRO de urgencia, para evitar nuevos desprendimientos del borde del agujero que se ha producido, “para estabilizarlo y que puedan comenzar las tareas de desescombro en toda la iglesia”. Posteriormente se podrán trasladar las imágenes a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y, después, se creará otro proyecto de reconstrucción que cuente con el aval de Patrimonio.

Con destino a la Iglesia de San Miguel y a la Catedral

El delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, visitó hoy la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, un día después del colapso de la cúpula de la Iglesia, y confirmó que, de común acuerdo con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, se ha determinado que “parece conveniente” el traslado temporal de determinados bienes patrimoniales “por motivos de seguridad y conservación” dada su “especial relevancia a nivel artístico, cultural y devocional”.

Así y como confirmó Zarandona, cuando se den las condiciones necesarias de seguridad, se procederá al traslado de ‘Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’, ‘Lignum Crucis’, ‘El Señor Atado a la Columna’, ‘Ecce Homo’, ‘El Descendimiento’ y ‘La Oración del Huerto’ a la Santa Iglesia Metropolitana Catedral y a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Según apuntan desde el Arzobispado de Valladolid en un comunicado difundido por Ical, la distribución de las sagradas imágenes en estos dos templos está aún por determinar, aunque todo parece indicar que ‘El Descendimiento’, por su voluminosidad, será trasladado a la Catedral. Puede que también ‘El Señor Atado a la Columna’ y ‘La Oración del Huerto’, al tratarse de dos piezas que han sido solicitadas para ser expuestas en una muestra que se desarrollará en la Seo vallisoletana entre los meses de noviembre de 2024 y febrero de 2025.

Para el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, es “importante” que ‘Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’ pueda mantenerse al culto después de lo ocurrido en su sede penitencial. De ahí que Jesús García Gallo abogue por su traslado a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

En un escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz han solicitado “apoyo técnico de profesionales cualificados para poder realizar debidamente los traslados temporales, así como los peritajes oportunos previos y posteriores”.

Tras una primera inspección ocular, García Gallo explicó que “no se aprecian daños que afecten a la integridad” de las citadas imágenes, más allá del polvo y la suciedad propia de un hundimiento como el acontecido el martes. Y, en el supuesto hipotético de que pueda haberlos, “todo apunta a que esos daños puedan ser fácilmente reversibles”.

tracking