HUNDIMIENTO DE LA CÚPULA DE LA VERA CRUZ
La Asociación por el Patrimonio exige "depurar responsabilidades" por el hundimiento de la cúpula de la Vera Cruz
La organización insiste en la "prevención y actuaciones previas" para evitar una "catástrofe patrimonial" de estas magnitudes
"¿Nos daremos cuenta que es mejor invertir en preventivo para evitar problemas que arreglar desastres?". Esta es la pregunta que lanza la Asociación por el Patrimonio de Valladolid un día después de que la cúpula de la Vera Cruz se convirtiera en una montaña de escombros en el interior de la iglesia. Esta organización exige que "se depuren responsabilidades".
"En el siglo XXI, también manos humanas han participado en el accidental derrumbe de la cúpula con sus consecuencias, por ver y valorar. En ese caso esperamos que se depuren responsabilidades, si las hubiera, porque ninguna providencia divina va a resolver esta catástrofe patrimonial para Valladolid", recoge el escrito de la asociación. Una reflexión que lanzan para pedir que se refuercen los esfuerzos en la prevención: "Se estaban haciendo labores de restauración, pero insistimos. ¿Hay que esperar hasta que ya es irreversible el daño? ¿No se puede ir actuando previamente para evitar llegar a estas situaciones".
En esa línea, reclaman que se lleven a cabo "actuaciones previas de conocimiento del bien protegido". "Sabemos que luce menos una foto de pequeñas actuaciones que un gran titular de una reparación integral, pero en nuestra opinión el camino a seguir debe ser el de la previsión y el de la educación patrimonial", sostienen. Una apuesta de la asociación por el patrimonio tras una "pérdida irreparable", tal y como recogen en su escrito: "Con la pérdida de la cúpula, no solo se pierde un elemento patrimonial importante, perdemos además parte del paisaje visual de la calle Platerías".
Valladolid
El antes y después del 'skyline' de Valladolid tras el derrumbe de un símbolo
Diego González
Una pérdida inmensa desde el punto de vista patrimonial, que afortunadamente no ha dejado ningún herido y las tallas en el interior del templo se encuentran intactas. Un 25 de junio que quedará grabado en la memoria de los fieles y de los amantes del arte. El paisaje de Valladolid ha cambiado para siempre y se ha quedado sin una de sus joyas del siglo XVI ya que, tal y como recoge la asociación, "la calle Platerías representa uno de los conjunto de arquitectura civil y monumental más armónicos del renacimiento castellano".