Diario de Valladolid

Hundimiento de la cúpula de la Vera Cruz

Las joyas que custodia la Vera Cruz, sin daños

El desplome de su cúpula no ha afectado a las 11 tallas que alberga, algunas tan emblemáticas como la de La Borriquilla y la de La Dolorosa

El Retablo Mayor de la Vera Cruz

El Retablo Mayor de la Vera CruzCofradía de la Vera Cruz

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

En pleno centro de Valladolid, al final de la calle de la Platería, se encuentra la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz cuya última obra de rehabilitación ha causado un desenlace inesperado. El desplome de su cúpula a última hora de la mañana de este martes ha activado todas las alertas en Valladolid debido al gran número de imágenes que custodia la iglesia, entre ellas algunas tan emblemáticas como la de La Borriquilla y la de La Dolorosa

Por suerte dichas tallas “no corren peligro” dado que la caída de la cúpula y la lámpara se produjo entre los bancos y el altar y las tallas se encontraban en nichos y hornacinas, según apunta arquitecto de la rehabilitación, Fernando de Bonrostro, en declaraciones recogidas por Ical. El siguiente paso será “desescombrar para poder sacarlas en condiciones” y proceder a su posterior traslado a una ubicación que por ahora se desconoce.

En total la iglesia alberga 11 imágenes. En una de las capillas se disponen las dos tallas del paso de la ‘Oración del Huerto’ que todavía conserva la Cofradía tras perder las demás en la época de la desamortización. Estas se tratan de una imagen de Jesús, arrodillado en posición suplicante, y un ángel que le ofrece consuelo, elaboradas por Andrés Solanes, colaborador de Gregorio Fernández, en el siglo XVII.

Por su parte la hornacina central de un retablo rococó, de mediados del siglo XVIII, se encuentra la imagen de la Virgen de la Paz en la que se la muestra con el niño apoyada sobre una peana de ángeles. El altar en el que se ubica cuenta también con las tallas de San José y San Antonio.

tracking