En pleno centro de Valladolid, al final de la calle de la Platería, se encuentra la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz cuya última obra de rehabilitación ha causado un desenlace inesperado. El desplome de su cúpula a última hora de la mañana de este martes ha activado todas las alertas en Valladolid debido al gran número de imágenes que custodia la iglesia, entre ellas algunas tan emblemáticas como la de La Borriquilla y la de La Dolorosa.
Por suerte dichas tallas “no corren peligro” dado que la caída de la cúpula y la lámpara se produjo entre los bancos y el altar y las tallas se encontraban en nichos y hornacinas, según apunta arquitecto de la rehabilitación, Fernando de Bonrostro, en declaraciones recogidas por Ical. El siguiente paso será “desescombrar para poder sacarlas en condiciones” y proceder a su posterior traslado a una ubicación que por ahora se desconoce.
En total la iglesia alberga 11 imágenes. En una de las capillas se disponen las dos tallas del paso de la ‘Oración del Huerto’ que todavía conserva la Cofradía tras perder las demás en la época de la desamortización. Estas se tratan de una imagen de Jesús, arrodillado en posición suplicante, y un ángel que le ofrece consuelo, elaboradas por Andrés Solanes, colaborador de Gregorio Fernández, en el siglo XVII.
Por su parte la hornacina central de un retablo rococó, de mediados del siglo XVIII, se encuentra la imagen de la Virgen de la Paz en la que se la muestra con el niño apoyada sobre una peana de ángeles. El altar en el que se ubica cuenta también con las tallas de San José y San Antonio.
El Ecce Homo
Por su parte, un retablo salomónico de finales del siglo XVII acoge la imagen del Ecce Homo, efigie titular de un paso que "se atribuye con absoluta certeza a Gregorio Fernández" y estaba formado por varias tallas como la de Jesús sentado también conocido como Cristo de la Caña o de los Artilleros.
El Cristo del Humilladero
Del siglo XVI es el Cristo del Humilladero, así conocido por el que la Cofradía tuvo en el Campo Grande, que se encontraba cobijado por un marco de veinticuatro espejos ovalados. "Sus caracteres estilísticos hacen pensar en la gubia de un seguidor de Berruguete, sin que falte algún experto que lo crea atribuible al círculo de Juan de Valmaseda", asegura la cofradía.
Lignum Crucis
Un retablo rococó es donde se ubica el Lignum Crucis, reliquia de la Cruz de Cristo procedente de Liébana y que “según la tradición es el primer y principal objeto de veneración de los cofrades, hasta el extremo de dar nombre a la Cofradía”, asegura la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en su página web. La reliquia hecha de plata, bronce dorado y piedras preciosas, presenta forma de cruz con un basamento octogonal en cuyo interior se reproduce una escena de Adán y Eva.
El Retablo Mayor de la Vera Cruz
En el Retablo Mayor se puede ver la talla de Nuestra Señora de la Vera Cruz o Dolorosa de la Vera Cruz que fue tallada por Gregorio Fernández en el siglo XVII para el paso del Descendimiento. Además, en el cuerpo superior un relieve representa a Santa Elena y a su hijo Constantino con la Cruz. Con respecto al autor del retablo este es desconocido. "Se han barajado varios nombres de posibles artífices. Dado que los colaterales los hace Alonso de Manzano, pudiera pensarse en él. Sin embargo, guarda mayor analogía con los retablos que hace Blas Martínez de Obregón", explican.
La Virgen del Carmen
En un retablo del siglo XVII se ubica la talla de la Virgen del Carmen, del mismo siglo. La imagen "está dotada de ojos de cristal, copia un modelo de Gregorio Fernández. Aunque ha llegado a considerarse la posible autoría del genial imaginero, tal atribución carece de fundamento", apuntan desde la cofradía. En esta escena falta la talla original del niño que fue sustraída y reemplazada en el año 2002 por una nueva imagen realizada y donada por el escultor Rafael Martín Hernández.
La Virgen de la Soledad
En un retablo del siglo XVII destaca La Virgen de la Soledad, una talla de la misma centuria cubierta por un manto negro que deja ver el rostro y las manos unidas en oración.
Paso del Señor Atado a la Columna
En un retablo al del lado del Evangelio se encuentra la imagen del Señor Atado a la Columna y en el cuerpo superior del retablo hay una pintura de la Sagrada Familia, de Andrés Amaya. Esta es la única tallas que se conserva del paso del El Azotamiento, elaborado en el siglo XVII por Gregorio Fernández, que constaba de siete imágenes en total. Por su parte el retablo es autoría de Alonso de Manzano.
Paso de El Descendimiento
En esta iglesia también se encuentra el paso del Descendimiento realizado por Gregorio Fernández en el siglo XVII. Este es “el único de madera policromada conservado con todas sus tallas” según apunta la cofradía. La escultura de la Virgen actual es del siglo XVIII, ya que la original se encuentra en el Retablo Mayor
Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén conocido como 'la borriquilla'
Una de las imágenes más destacadas se encuentra en la capilla de ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’. Conocida como ‘la Borriquilla’, esta talla es la protagonista de la procesión del Domingo de Ramos. Este es el único “paso de papelón” que aún se conserva y data del siglo XVI. “Sus imágenes son de tela encolada, pero con cabezas, manos y pies de madera, como resultaba habitual antes de generalizarse los pasos totalmente tallados en madera”, explican.