Diario de Valladolid

Detenido un falso empresario por explotar a sus trabajadores y timar a clientes en Valladolid

El individuo se hacía pasar por empresario de construcción y reformas y contrataba a ciudadanos extranjeros en "situación irregular" y sin formación en el sector para ejecutar las obras

Imagen de un coche de la Policía Nacional

Imagen de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un falso empresario por ser el presunto autor de una explotación a sus propios trabajadores y por estafar a clientes. Así lo ha informado la Dirección General de la Policía a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde contextualizan que la operación arrancó en el mes de enero.

Según la información, los agentes han detenido a un hombre que se hacía pasar por un empresario de construcción y reformas. El varón intentaba llamar la atención de clientes a través de carteles publicitarios donde ofrecía "atractivos descuentos". A los interesados que buscaban sus servicios el detenido los entregaba "presupuestos manuscritos" y los cobraba "grandes cantidades de dinero" mediante transferencias o en efectivo, bajo el concepto “adelanto de obra”.

El escrito recoge que, para llevar a cabo estas obras, el detenido captaba ciudadanos extranjeros "en situación irregular" que se quedaban en el albergue municipal. Los trabajadores no tenían formación en construcción pero, debido a sus condiciones económicas, aceptaban la petición de empleo "asumiendo las condiciones laborales abusivas impuestas"  con el objetivo de ayudar a sus familias.

Las autoridades policiales explican que los trabajadores no tenían contrato laboral y tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social. En cuanto a la jornada laboral, trabajaban entre 10 y 13 horas cada día de lunes a domingo y no tenían derecho a descanso ni horas libres.

En cuanto al dinero obtenido, el falso empresario se quedaba con el dinero que le adelantaban los clientes y no compraba material ni pagaba a sus trabajadores. Respecto a esto, "las obras resultaban inacabadas, generando grandes desperfectos y daños en las viviendas a reformar". Cuando los clientes se quejaban, el hombre daba "vagas excusas" y terminaba la comunicación con ellos. También trataba de evitar denuncias de los trabajadores amenazándolos con denunciarlos por estar en "situación irregular"

Según la información, el detenido lleva realizando el modus operandi desde hace años, intentando al principio ser una "empresa individual" y buscando ser titular de Sociedades Limitadas en varios sectores. El falso empresario también tendría la comisión de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social por deber más de 300.000 euros. El hombre, tras haber sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, ésta "decretó el ingreso en prisión".

tracking