PLENO MUNICIPAL
El PP y VOX no garantizan ahora cuándo bajarán el IBI en Valladolid
El pleno del Ayuntamiento reclama por unanimidad al Ministerio de Justicia que agilice el Campus Judicial tras aprobarse por fin la cesión del colegio El Salvador / El equipo de gobierno promete seguir con «la matraca» del soterramiento
¿Cuándo bajará el Ayuntamiento el IBI y el impuesto de vehículos?, una de las grandes promesas electorales del alcalde, Jesús Julio Carnero, junto con la recuperación del proyecto para eliminar el tren en superficie, es una incógnita. Afirmar, como lo hizo ayer la portavoz de Vox, Irene Carvajal, durante el pleno del Ayuntamiento, que este compromiso «será punto de partida prioritario en la elaboración de los próximos presupuestos», los de 2025, pero con la coletilla «siempre que la situación financiera y la intervención lo avalen» no es garantía de nada y deja ahora la rebaja al albur de los acontecimientos, a expensas de demasiadas contingencias.
Valladolid
El repaso de Pedro Herrero a Carnero: "Tiene un chollo, cobra de aquí y de allí"
Raúl Ruano
La ausencia de una certeza sobre la rebaja del IBI y la continuidad de la ‘matraca’ del soterramiento, al menos durante los tres años que restan de mandato municipal, y más allá si Carnero no consigue dar la vuelta a la integración en estos tres años y repite como regidor en 2027, son dos de las conclusiones de la sesión plenaria. La otra es que el exalcalde y ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue en el pleno un año después de abandonar la alcaldía dadas las veces que sale a relucir su nombre.
Todo en el pleno del Ayuntamiento de este lunes para debatir las propuestas de resolución salidas del debate sobre el estado de la ciudad de la semana anterior fue bastante previsible, incluida la ‘matraca’ que dieron desde la tribuna de invitados los miembros de la plataforma del soterramiento, aunque sólo, claro está, cuando intervenían los grupos de la oposición. Las interrupciones constantes cuando tomaba la palabra el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, provocaron uno de los momentos más tensos, al pedir el representante socialista al alcalde la «garantía» de que podía proseguir sin ser interrumpido, a lo que Carnero respondió con cara de pocos amigos. «Yo a usted no puedo garantizarle nada», dijo tras insistir en llamarle «portavoz inexistente».
La propuesta de resolución para rebajar el IBI estaba entre las siete que presentaron el PP y VOX, tres conjuntas y dos más de cada uno de los grupos en solitario, todas ellas aprobadas, en tres casos con el apoyo del PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
Aunque defendida por VOX, la portavoz del PP, Blanca Jiménez, reafirmó, con la misma inconcreción que Carvajal, «la voluntad de la posible reducción de impuestos» y atribuyó a la herencia recibida y a la inflación «que el Gobierno no ha sabido atajar», el hecho de que no hayan cumplido ya la promesa. Jiménez se refirió a la «fiscalidad justa y responsable» y dijo que son «conscientes» de lo que prometen, pero nada más. El concejal socialista Juan Carlos Hernández, reprochó al PP y VOX que llevarán una propuesta para «anunciar lo que ya han anunciado», en referencia a la baja del IBI, y añadió que «no es más que una propuesta de voluntad», tras recordar que figuraba en el número siete de las acciones comprometidas por el equipo de gobierno «y no lo han hecho».
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra , Rocío Anguita, advirtió de que «si bajan los impuestos, bajan los ingresos y el gasto corriente» y se resentirán los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos. Anguita tachó de «pura palabrería» la afirmación de que las personas están en el centro de la acción del equipo de gobierno y añadió que «las buenas declaraciones de intenciones no mueven este ayuntamiento»
La portavoz de VTLP reprochó también al PP que volviera con «la matraca» del soterramiento, en forma de una propuesta para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, SVAV, modifique el convenio suscrito en 2017, el que dio paso al proyecto de integración del tren, y recupere la supresión del tren en superficie. Aquí la portavoz del PP fue muy clara y anunció que seguirán «dando la matraca», al tiempo que se dirigió a la bancada del PSOE para advertir a sus concejales de que tenían la oportunidad de «haberse puesto del lado correcto de la historia», apoyar el soterramiento y desvincularse de «su jefe», en alusión a Puente «que lo único que hace es avergonzarles desde Madrid».
Pese a que un pleno más ganó el desacuerdo por goleada, el PSOE y Valladolid Toma la Palabra respaldaron, aunque con reproches por tardar un año en la cesión de los terrenos, la propuesta del PP y VOX para que el Ministerio de Justicia agilice la construcción del Campus Judicial en el colegio del Salvador. No había otra opción más que la unanimidad dado que en el mismo pleno se aprobó, por fin, y también con el acuerdo de todos, la cesión de los terrenos del colegio del Salvador y de parte del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega al Ministerio de Justicia para que lleve a cabo el proyecto.
Termina así, con la cesión, el proceso administrativo del Ayuntamiento después de nueve años desde que en 2015 el PSOE y VTLP optaran por llevar la Ciudad de la Justicia a la plaza de San Pablo en lugar de construir en Campus en una parcela del barrio de Girón. Que la Ciudad de la Justicia sea una realidad ya será responsabilidad exclusiva del ministerio.
Por unanimidad se aprobó también otra propuesta conjunta del PP y VOX para apoyar el Perte que presentará la empresa de baterías eléctricas Inobat ante el Ministerio de Industria para su implantación en Valladolid.
Una tercera propuesta del PP contó también con el apoyo del PSOE y de VTLP y, de forma sorprendente, con la abstención de VOX. El texto aprobado recoge la petición al Ministerio de Cultura para que la Seminci reciba una subvención nominativa «al mismo nivel que los festivales de San Sebastián, Sitges y Málaga», en lugar de tener que acudir a la concurrencia competitiva. El PSOE consiguió colocar una enmienda para hacer extensiva la reclamación a la Junta de Castilla y León
Condenadas al fracaso estaban las 10 propuestas de resolución del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra, algunas de manera clara dado que disparaban contra la línea de flotación de los planes del equipo de gobierno. Pedir a Carnero que desista de la ampliación del puente del Poniente y de la supresión del carril bici de Isabel la Católica por ser obras innecesarios, más allá de intentar poner en evidencia lo que, a juicio del PSOE, supone «un despilfarro en el que el Ayuntamiento gastará seis millones de euros, no tenía opciones de prosperar.
Rechazada fue también la propuesta de Valladolid Toma la Palabra lleva dos propuestas financieras, una para destinar el 4% del presupuesto municipal a vivienda social y otra, sin cuantificar, para incrementar la inversión en servicios sociales..
Hubo un debate curioso a cuenta de dos propuestas del PSOE para aumentar la partida presupuestaria de dos concejalías en manos de VOX : 2,7 millones de euros más para el área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que dirige Alberto Cuadrado, y 1,5 millones más para la Fundación Municipal de Cultura. Lo curioso es que el PSOE hizo de abogado de VOX ante su socio de gobierno, el PP, pero la formación de extrema derecha votó en contra del incremento de la asignación a sus concejalías. El concejal Víctor Martín, agradeció el detalle, pero dijo que confiaba en el compromiso de nuevas transferencias de sus socios.