Noche de San Juan 2024
Bajo la magia del fuego de San Juan en Valladolid
Miles de personas acudieron a la playa de Las Moreras para saltar sobre la tradicional hoguera y disfrutar de los conciertos en los dos escenarios durante la noche más corta del año
Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, acuden este domingo a la llamada del fuego en la Noche de San Juan. La playa de Las Moreras se convierte en escenario de actuaciones musicales, transformada en una gran barra al aire libre en la que tomarse unos ‘chismes’. Los más atrevidos, embrujados por el cálido elemento, se prestan a saltar la hoguera, unos para ver cumplidos sus deseos, otros con ánimo purificador al son de un rito milenario.
Ya desde primera hora de la tarde, y a pesar del calor, cientos de personas comenzaban los preparativos para la noche. Algunos se agolpaban en el escenario de la chopera de Las Moreras atraídos por las pruebas de sonido previas a los conciertos. Otros estrenaban las carpas y puestos de comida y bebida ya encendidos para hacer frente al tiempo y comenzar las celebraciones refresco en mano. En la propia playa, los maderos de la hoguera principal se erigían sobre la arena, mientras algunas personas aprovechaban el sol para descansar antes de la fiesta.
No pocos comenzaron sus celebraciones antes de que se pusiera el sol. Yeray contaba que no espera mucho de la noche, simplemente por que mañana lunes tiene clase de la universidad. «Yo hoy tomaré una cerveza y me iré a casa por que mañana tengo clase de la universidad», decía el joven. «Para mí San Juan es una festividad más. De pequeño si que es verdad que marcaba el final del curso pero ahora no», explicaba Yeray, que se encuentra en plena época de exámenes, aunque no se quiso perder la fiesta.
Sin embargo, hay quien lleva a flor de piel San Juan y ha hecho de la festividad toda una tradición. Néstor y sus amigos preparaban su pequeña hoguera para, desvelaba el joven, «hacer una parrilla y cenar antes de que esto se llene». Después de saltar su hoguera, comentaba Néstor, «cuando se nos acabe la madera, iremos a los escenarios a echar unos bailes». Tanto para él como para su grupo, San Juan es «el mejor día del año en Valladolid de fiestas». «Es como el día del inicio del verano, del buen tiempo, simboliza felicidad este día», sentencia Néstor.