La Seguridad Social de Valladolid no encuentra compradores para dos de sus antiguas sedes
El organismo declara desiertos los primeros intentos de venta del edificio de Ibermutua de la calle Juan de Juni y de un local de Delicias, tasados en 6,8 millones y en 365.000 euros
La Seguridad Social no encuentra compradores para los dos edificios que tiene a la venta en Valladolid. Ni el gran bloque de diez plantas de la calle Juan de Juni, subastado por 6,8 millones de euros, ni el local de la calle Murcia, con un precio de salida de 365.000 euros, han despertado el interés de ningún inversor en los primeros procedimientos de enajenación que ha llevado a cabo el organismo dependiente del Gobierno central. Ante este escenario, la solución para tratar de dar salida a este patrimonio que posee en la ciudad pasa por realizar un segundo intento en los mismos términos antes de finalizar el año.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, si los dos expedientes aún abiertos se han tenido que declarar desiertos no es porque recibieran alguna oferta que no se ajustara a los requisitos exigidos en los pliegos y tuvieran que rechazarlas, sino porque directamente no hubo ofertas. «Desierto por la no concurrencia de licitadores», puntualizaron en respuesta a este periódico.
En el primer caso, referido al edificio ubicado en la calle Juan de Juni 1A de la capital vallisoletana, la primera y única subasta celebrada hasta ahora se fechó el 16 de enero de este mismo año, después de que en 2022 las dependencias quedaran vacías porque los ocupantes se trasladaron a unas nuevas dependencias en la carretera de Rueda. Y es que el edificio, aclararon desde Seguridad Social, era propiedad de la extinta Mutua Patronal Castellana, de la cual es heredera la actual Ibermutua, que ha sido la única inquilina de este edificio que supera los 5.000 metros cuadrados de superficie.
Cabe aclarar que el bloque en cuestión forma parte de una finca que se segregó en la segunda mitad del siglo XX y, partir de ese reparto, una de las edificaciones siguió en el haber de la Mutua, mientras la otra –objeto de esta subasta fallida– pasó al patrimonio de la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay, por tanto, dos titulares diferentes y dos procesos de venta diferentes en la misma parcela, si bien por el momento los resultados son similares.
Baste recordar que el intento que había llevado a cabo Ibermutua respecto al bloque colindante, el de la calle Juan de Juni número 1, esquina con el paseo de Zorrilla –más pequeño, con poco más de 3.000 metros cuadrados – tampoco recibió ninguna oferta. Aquel procedimiento está fechado en marzo de 2023 y el precio de la subasta fue 4,31 millones de euros.
Entonces no hubo compradores y, ahora, el intento de venta por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social del portal de al lado, el 1A, también ha corrido la misma suerte y nadie ha pujado por el edificio, tasado en 6,8 millones de euros y en buen estado de conservación, tal y como desvelaron desde el departamento.
A finales de este año está prevista la convocatoria de una segunda subasta –aún sin fecha concreta–, sin que por el momento se contemple otra vía de salida para darle un nuevo uso al bloque, puesto que el inmueble está bajo la gestión de Ibermutua y esto impide que la Seguridad Social pueda ceder o adscribir gratuitamente las dependencias a otra administración pública, según explicaron desde el área ante la duda de si tenían sobre la mesa otras fórmulas para deshacerse de la posesión.
Puesto que no hay otra posibilidad, habrá que esperar a que se desarrolle el segundo proceso de enajenación para ver si entonces hay interés por parte del sector inmobiliario. Según su ficha registral, el edificio tiene dos sótanos –uno de 441 y otro de 326 metros cuadrados–, nueve plantas que varían entre los 305 y los 441 metros cuadrados y un ático de 148 metros cuadrados. En total suma 5.098 metros cuadrados y su calificación energética es ‘D’.
Por la envergadura en cuanto a tamaño y precio esta operación de venta de la calle Juan de Juni se antojaba más compleja que la de la calle Murcia, pero lo cierto es que la Seguridad Social tampoco ha encontrado comprador para el local ubicado en un bajo del barrio de Delicias, y que tasó en un total de 364.713 euros.
En este caso la apertura de sobres de la subasta se celebró el 7 de mayo, sin que nadie concurriera al procedimiento y, tal y como confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, programarán una segunda, aunque no avanzaron en qué fecha tienen previsto realizarla ni en qué términos.
Las dependencias de este local de la calle Murcia (formado por cinco fincas registrales) se cerraron en el año 2018, cuando la Seguridad Social aglutinó todos los servicios en la nueva sede levantada en la calle Boston, en la Ciudad de la Comunicación, así que lleva seis años sin actividad.