Diario de Valladolid

OPERACIÓN POLICIAL

La macrorredada de Valladolid por estafa bancaria en Delicias y San Isidro acaba con 23 detenidos

De los arrestados, 19 quedaban en libertad y los cuatro cabecillas de la trama que habría estafado hasta 300.000 euros pasaban a disposición judicial

Despliegue de la Guardia Civil en Las Viudas.

Despliegue de la Guardia Civil en Las Viudas.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Veintitrés detenidos, cinco registros y una estafa bancaria que ronda los 300.000 euros. Ese es el balance de la macrorredada por estafa bancaria que la Guardia Civil desplegaba este martes en varias zonas de la capital vallisoletana, concretamente en Delicias, Las Viudas y San Isidro, según detallan las fuentes de la investigación consultadas por este periódico.

De estos veintitrés arrestados, a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, diecinueve eran puestos en libertad por los propios agentes de la Benemérita una vez que se les tomaba declaración, mientras los otros cuatro restantes, a los que se les considera cabecilla de esta trama de estafa bancaria, pasaban a disposición judicial.

El caso, tal y como publicaba este periódico, se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, en funciones de guardia, cuyo titular, Agustín López San Román, quien decretaba el secreto de sumario de las actuaciones. Las fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil consultadas tan solo se han limitado a deslizar, que el caso seguía abierto, para zanjar cualquier intento de aportar más datos de una operación que mantenía en vilo a los vecinos de Las Viudas durante la mañana de este martes, especialmente sobre las 13.00 horas y en el entorno de la plaza Esla, en el corazón de esta barriada.

El modus operandi de la estafa, según detallan a este periódico las mismas fuentes de la investigación de la Guardia Civil, consistía en que los cabecillas de la presunta estafa contactaban con hombres de paja para que solicitaran en su nombre préstamos y créditos bancarios.

Para ello, utilizaban documentos falsos, para que no se pudiera seguir el rastro hasta las verdaderas identidades. En uno de los casos lograron obtener un crédito de 60.000 euros según las fuentes consultadas, aunque es solo parte de las cantidades defraudadas con aporte de documentación falsa para obtener los créditos.

Documentación falsa y otra que tendría que ver con las operaciones crediticias es lo que se incautaban los agentes de la Guardia Civil en los cinco registros que llevaban a cabo en la capital vallisoletana. Desde la investigación se asegura que la operación aún permanece abierta, a la espera de lo que decida el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.

tracking