Diario de Valladolid

Denominación de origen

Nueva tarifa en Ribera del Duero: cobrará al viticultor por 'cerrar' las parcelas ya vendimiadas

El consejo regulador cargará al viticultor 20 euros por cada parcela que tenga que visitar para verificar el fin de la recogida de la uva  

Un grupo de temporeros recoge uva en viñedos de la Ribera del Duero.-L.V.

Un grupo de trabajadores recoge la uva en un viñedo de la denominación Ribera del Duero.-L.V.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ribera del Duero cobrará a los viticultores por cerrar cada parcela una vez vendimiada. Se trata de un trámite hasta ahora gratuito pero que en la próxima cosecha conllevará un coste de 20 euros por parcela.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles el anuncio de la nueva tarifa, aprobada el 10 de junio de 2024 por el Pleno del consejo regulador de la denominación de origen. La nueva tarifa “por prestación de servicios de control de cierre de parcelas por el Consejo Regulador que ya han sido vendimiadas.

“La nueva tarifa por prestación de servicios de control de cierre de parcelas por el consejo regulador que ya han sido vendimiadas es de 20,00 €/Parcela Vitícola”, según consta en el Bocyl. “Dicha tarifa se aplicará en la vendimia 2024 a los viticultores titulares de parcelas, ya vendimiadas que, no habiendo sido cerradas por aquellos en el plazo establecido al efecto en las Normas de Vendimia de aplicación, lo hayan sido por personal del Área de Certificación del Consejo Regulador, tras realizar la comprobación ‘in situ’ de tales parcelas”, apostilla.

El cierre de una parcela cuando ésta ya ha sido vendimiada es un paso que los titulares deben notificar al consejo regulador, el órgano que supervisa y controla el cumplimiento de las normas durante la recogida de la uva. Se trata de un trámite que el propio viticultor puede realizar, comunicando el cierre de cada parcela a través de la aplicación WebBacchus, donde cada usuario accede con su clave cada año y recopila diversa información de la campaña, como los kilos recogidos, si la cosecha es manual o mecánica o qué parcelas permanecen abiertas. Si el viticultor no lo notifica, son los técnicos del consejo regulador los que realizan este servicio, tras desplazarse al majuelo y certificar el fin de la recogida de la uva en esa finca, sin que hasta ahora esa labor supusiese coste alguno para el viticultor.

La denominación de origen Ribera del Duero ampara una extensión de viñedo de 26.123 hectáreas entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia, divididas en un total de 63.630 parcelas, que son sobre las que el titular debe informar en cada caso de la apertura y cierre de la vendimia cada año. 

tracking