ADICCIONES Y TECNOLOGÍA
Los riesgos del juego en los jóvenes de Valladolid: no reconocer los peligros y las adicciones
La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid concluye que los adolescentes aceptan el juego como una forma de ocio y no diferencian entre abuso y adicción
Los adolescentes de Valladolid normalizan el juego y no diferencian entre abuso y adicción. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA) en el proyecto contra la adicción a las TICs y al juego de azar “Prevención en las aulas”.
El programa, que proseguirá el mes de septiembre y hasta final de año, está destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de los institutos de Castilla y León, así como a sus padres y madres. El objetivo principal es proporcionarles las estrategias necesarias para prevenir la aparición de adicciones debido al mal uso o abuso de las TICs, según la nota de prensa a la que ha tenido acceso este diario.
Cuenta con la colaboración de la Fundación Michelín, Fundación CaixaBank y Laboral Kutxa y ya ha sido impartido en siete institutos de Valladolid con una participación de 316 jóvenes que han aprendido a reconocer tanto los riesgos como las ventajas de las nuevas tecnologías.
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Diario de Valladolid | El Mundo
En el año 2023, AJUPAREVA atendió a un total de 119 nuevas incorporaciones (105 hombres y 14 mujeres) y 119 familias. En lo que llevamos de 2024 ya se han incorporado un total de 75 nuevos casos. Esto supone que 3.061 es la cifra histórica del total de pacientes que han pasado por AJUPAREVA desde sus inicios hace más de 30 años.
Según Ángel Aranzana, presidente de la asociación, “seguiremos ofreciendo al adolescente información útil y precisa acerca de dichas tecnologías y del juego online para evitar la aparición de ciertos hábitos que puedan resultar perjudiciales y dañinos y, sobre todo, distinguir entre abuso y adicción, así como reconocer las principales señales de riesgo”.
AJUPAREVA ha trabajado ya en algunas conclusiones, entre las que destacan que los jóvenes normalizan y aceptan el juego como forma de ocio cuando quedan con los amigos para visualizar eventos deportivos. “Nos preocupa que perciben que éstos se viven de una forma mucho más emocionante cuando se ha apostado que cuando no lo han hecho” ha apuntado la psicóloga de asociación, Sandra Cuevas.
Asimismo señalan que muchos no son conscientes de los riesgos que conlleva el juego, como la posibilidad de generar una adicción o las pérdidas económicas. En ocasiones, ven el juego como una forma de ganar dinero fácil, motivo por el que suelen empezar a jugar.
“Muchos de los chicos que juegan a los videojuegos hacen un gasto de dinero mediante las cajas botín, lo cual hace mucho más probable que normalicen las apuestas deportivas cuando sean mayores de edad o incluso antes” ha asegurado Cuevas.
Los centros educativos muestran interés y preocupación en trabajar en la prevención de la ludopatía así como la adicción a la tecnología, siendo uno de los principales motivos de conflicto entre alumnos y profesores. “Los profesores, además, se muestran preocupados también por la falta de rendimiento de alumnos que acuden, en muchos casos, cansados a clase al haber pasado la noche con videojuegos o apuestas deportivas, es lo que denominamos “vamping”, consiste en utilizar las pantallas justo antes de dormir afectando de forma clara a su salud a nivel mental (atención, concentración, y físico (fatiga, dolores musculares, obesidad)” ha matizado la psicóloga.
Finalmente, como última conclusión han desprendido que la mayoría de los adolescentes y jóvenes son conscientes de la diferencia entre uso-abuso, pero no tanto de la línea tan fina que separa el abuso de la adicción en relación a su conducta con el teléfono móvil.
Para ayudar a combatir el riesgo de las adicciones a las tecnologías, AJUPAREVA también ha presentado 10 pautas dirigidas a los chavales:
- Desafía tu creatividad semanal: organiza desafíos creativos semanales puedas crear contenido educativo o artístico usando las TICs. Puedes hacer vídeos, podcasts, o blogs sobre temas que te apasionen, incentivando la producción de contenido positivo.
- Haz un “Digital Detox” programado: establece un horario fijo diario para desconectar de todas las pantallas. Durante este tiempo, puedes participar en actividades físicas, lectura o pasatiempos que no involucren el uso de la tecnología.
- Potencia tu lado investigador: fomenta la investigación y el aprendizaje sobre problemas locales o globales, utilizando internet de manera responsable. Puedes presentar tus hallazgos en reuniones familiares o con amigos, desarrollando habilidades de presentación y pensamiento crítico.
- Sé crítico y comunícate: forma un club de lectura y debate donde puedas leer libros, artículos y discutir temas importantes. Utiliza reuniones virtuales para compartir opiniones y análisis, promoviendo la asertividad, empatía y respeto de las opiniones de los demás. De esta forma también se puede trabajar y mejorar la comunicación en familia.
- Escribe un diario digital de reflexión: anímate y escribe un diario digital donde expongas tus pensamientos, metas y actividades diarias. Esto puede ayudarte a gestionar tu tiempo y emociones, y a reflexionar sobre tu uso de la tecnología.
- Controla tu tiempo con las pantallas: utiliza aplicaciones de gestión del tiempo y de control de uso de pantalla. Estas herramientas pueden ayudarte a equilibrar el tiempo que dedicas a actividades en línea y offline.
- Innova con las TICs: organiza competencias de innovación donde presentes ideas tecnológicas para resolver problemas de tus amigos o familia. Esto no solo canaliza tu uso de la tecnología hacia propósitos constructivos, sino que también estimula tu creatividad e ingenio.
- Lee libros y revistas, ¡usa el papel!: fomenta el intercambio de libros, revistas y otros medios tradicionales entre amigos y familiares. Esto puede diversificar sus fuentes de información y entretenimiento, y reducir la dependencia de las pantallas.
- Días temáticos sin pantallas: organiza días temáticos sin pantallas, donde participes en actividades específicas como deportes, manualidades, cocina, o excursiones. Estos días pueden ser planificados para romper tu rutina digital.
- Sociabiliza cara a cara: fomenta el uso de juegos de mesa y actividades grupales como una forma de entretenimiento que no implique el uso de pantallas. Esto también promueve la socialización cara a cara.