SAN JUAN
Carvajal tras la denuncia por la fiesta de San Juan: "Es un guión de la ultraizquierda para incendiar la calle"
La concejala de Educación y Cultura asegura que no ha recibido la notificación y afirma que "grupos vinculados a VTLP" quieren "calentar el ambiente y dar palos"
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, responde ante la denuncia que la Asamblea Popular de Fiestas interpuso el pasado lunes por prevaricación, con motivo del silencio del Ayuntamiento ante su petición. Carvajal asegura que se trata de "un guión teatralizado para incendiar la calle" y señala a "grupos de ultraizquierda vinculados a VTLP".
"Son sabedores de que yo no tengo la competencia. Todo este número va dirigido a calentar el ambiente, dar palos", afirma Carvajal, y añade que esos colectivos alientan a "los mismos hechos de hace 20 años, con León de la Riva", cuando, según aclara la concejala, "hubo varios policías heridos y gente con cócteles molotov".
La concejala también afirma que no ha recibido ninguna noticia de la propia denuncia y que "la lealtad a Valladolid está por encima de todo". Por otra parte, Carvajal asegura que los mensajes los vio por redes sociales, y espera que "una jornada lúdica como es San Juan no se convierta en una batalla campal". "La intención es engañar. Los más perjudicados son los ciudadanos", afirma, y avisa de que una denuncia falsa es delito. Por otra parte, y ante los avisos en redes sociales, la concejala asegura que tanto Policía Municipal como Nacional son sabedores de la situación y se encuentran alerta. "Son conscientes de los tweets", afirma Carvajal.
Todo esto llega después de que la Asamblea Popular de Fiestas denunciara el pasado lunes a la Concejalía de Cultura por prevaricación ante la inacción y el silencio administrativo ante su petición de utilizar el espacio de Moreras para la celebración de San Juan. En este aspecto, el portavoz de la asamblea, Víctor Sánchez, afirmaba que "el evento de la noche de San Juan compete a Cultura", y recalcaba que "se pasan la pelota" entre concejalías ante la falta de una respuesta a su petición.
Y es que el pasado lunes dicha asamblea recibió la autorización de la Subdelegación del Gobierno, aunque con la condición de que el horario que pedían para la concentración se acortase, de manera que en vez de celebrarse su concentración de 20.00 horas de la tarde a 7.00 horas de la mañana siguiente, se celebrará hasta las 3.00 horas de la madrugada.
Por su parte, el Ayuntamiento confirmó en la jornada de hoy que autorizarán la petición del colectivo en las próximas horas, y aseguraba que la tardanza de dicha respuesta se debe a "temas de gestión interna" del propio Ayuntamiento.
La Asamblea tilda de "bochornosas" las declaraciones
Ante las declaraciones de Carvajal, la Asamblea Popular de Fiestas responde tildando de "bochornosos" sus comentarios y las explicaciones dadas por el Ayuntamiento ante la falta de información al respecto de su petición. "Que en una entidad pública de la envergadura del Ayuntamiento de una ciudad como Valladolid, y después de un año de gobierno, no sepan a quien corresponde cada responsabilidad, es francamente lamentable", afirman en el comunicado, y añaden que esperan que "antes de que acabe la legislatura se hayan aclarado".
Por otra parte, exigen a Carvajal que "no vierta acusaciones falsas e infundadas sobre la Asamblea Popular de Fiestas", y recalcan que no van a entrar en "su juego de falsos testimonios". Además aseguran que "durante los últimos 23 años" se ha demostrado "cuál es la voluntad de los colectivos sociales" que organizan la zona autogestionada de San Juan, según remite el comunicado, y afirman que en esos años se ha desarrollado la noche de San Juan de manera pacífica y sin incidentes, "respetando y conjugando festividad con descanso hacia el vecindario colindante, demostrando que ambas cosas son compatibles", recalca el comunicado.
Desde la asamblea aseguran que la única exigencia del colectivo es "que se respeten los derechos democráticos de toda la ciudadanía" al margen de posiciones políticas, y recalcan que, entre esos derechos se encuentra el poder disfrutar por parte de la ciudadanía de la noche de San Juan en las Moreras.
Por ello, afirman que es "inaudito" que el Ayuntamiento necesite de tanto tiempo para resolver administrativamente la petición de la asamblea, que es una "solicitud para la realización de un evento lúdico, cultural y también reivindicativo". El comunicado termina afirmando que la asamblea demanda "más competencia y eficacia" en sus funciones, "así como que dejen de excusarse en el funcionariado para tapar sus vergüenzas", finaliza el comunicado.