Diario de Valladolid

Sucesos

Cuatro detenidos en una macrooperación por estafa bancaria en Delicias y San Isidro

La Guardia Civil registró viviendas en Las Viudas y las otras zonas por orden del Juzgado de Instrucción 4 para perseguir un delito de petición de préstamos con documentos falsos

Patrullas de la Guardia Civil esta mañana en la macrooperación de Las Viudas.

Patrullas de la Guardia Civil esta mañana en la macrooperación de Las Viudas.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo en la mañana de hoy a, al menos, cuatro personas por un presunto delito contra el patrimonio (modalidad de estafa bancaria) tras practicar varios registros en los barrios de Delicias y San Isidro, así como en la barriada de Las Viudas, de la primera zona citada.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, en funciones de guardia, cuyo titular, Agustín López San Román, ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones. Las fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil consultadas tan solo se han limitado a deslizar, como siempre, que el caso “sigue abierto”, para zanjar cualquier intento de aportar más datos de una operación que mantuvo en vilo a los vecinos de Las Viudas durante la mañana, especialmente sobre las 13 horas y en el entorno de la plaza Esla, en el corazón de esta barriada,

La macrooperación no se centró como otras veces en un caso de menudeo de droga o por descerrajar disparos en Nochevieja, sino por una presunta estafa a entidades financieras en la petición de créditos. De hecho, según las fuentes de la investigación consultadas, fueron bancos afectados los que dieron paso a la apertura de diligencias.

Fraude de 60.000 euros

El modus operandi de la estafa consistía en que los cabecillas de la presunta estafa contactaban con hombres de paja para que solicitaran en su nombre préstamos y créditos bancarios. Utilizaban para ello documentos falsos, para que no se pudiera seguir el rastro hasta las verdaderas identidades. En uno de los casos lograron obtener un crédito de 60.000 euros según las fuentes consultadas, aunque es solo parte de las cantidades defraudadas con aporte de documentación falsa para obtener los créditos. 

tracking