Diario de Valladolid

HUELGA INTRUM

Los trabajadores de Intrum se rebelan contra los despidos: "Nos van a joder a los que se vayan y a los que nos quedemos"

Los empleados de la multinacional sueca comenzaron una jornada de huelga de 24 horas por los despidos

Manifestación de los trabajadores de Intrum

Manifestación de los trabajadores de Intrum a las puertas de la sede en Valladolid.ICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"A los que se vayan, les joderán, y a los que nos quedemos, también", así resumía desde CGT la situación con Intrum, Jaime Esteban, presidente del Comité de Empresa ante la situación que los empleados están viviendo a raíz de los ERE en la multinacional sueca. Esta mañana, los trabajadores se manifestaron tanto a las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para exigir la intervención de la Junta, como en las propias puertas de la sede de Intrum en Valladolid, rebelándose así contra los despidos. Tras la manifestación, comenzaba una jornada de huelga de 24 horas, motivada por los despidos que la multinacional sueca pretende hacer ya que, como afirma Esteban, "Van a dejar a 161 familias en Valladolid en la calle".

Y es que, según afirma el presidente del Comité de Empresa, la situación está lejos de acabarse. De hecho, cuenta que las negociaciones se encuentran en un "impasse". Esteban recalca que, a mitad de negociación, Intrum incluyó una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" para "mermar aún más los derechos laborales de los que se quedan en la empresa", afirma. "Es insultante e insuficiente", afirma el presidente del Comité de Empresa.

Y es que el 90% de la plantilla de Valladolid secundó el parón de 24 horas. Los trabajadores están hartos de la situación. "Con la inclusión de las nuevas condiciones, lo que ellos llaman armonización de las condiciones de trabajo, han dinamitado la negociación", destaca Esteban. A raíz de ello, desde CGT creen que las condiciones serán peores y afectarán "a todo el mundo".

Los sindicatos reclamaban la retirada del ERE. sin embargo la empresa se niega a llegar a ese punto. Destacan además que en Valladolid se redujo de 166 a 161 despidos, "solo" 5 personas menos. "Hay una excesiva carga de trabajo en los departamentos. Con el reajuste de la plantilla, esa carga caerá en los que se queden", denuncia Esteban.

Según CGT, la empresa justifica estos movimientos argumentado causas económicas, afirmando que la compañía se encuentra en pérdidas, el impacto de la inteligencia artificial como causa técnica y demás rezones para justificar de la reducción de plantilla. Esteban avisa que la empresa pretende organizar los despidos "de aquí a septiembre", sin embargo, "si no hay acuerdo se irán con lo mínimo". 

Los sindicatos incluso reclaman la actuación de la Junta para poder resolver esta lucha. Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguraba el pasado 4 de junio que se pondrían a disposición de los afectados por los ERE todos los medios de la Junta para minimizar al máximo el impacto sobre los trabajadores y que el proceso de los ERE sea "lo más transparente posible". Sin embargo, los trabajadores siguen exigiendo su implicación en el proceso.

Por el momento, las negociaciones seguirán, según recalca Esteban, que recuerda que mañana y el próximo miércoles tendrán lugar más mesas de negociación, y el jueves asambleas con los trabajadores, aunque el proceso, incide Esteban, está "estancado".

tracking