Diario de Valladolid

PLENO | DEBATE SOBRE EL ESTADO DE VALLADOLID

Pedro Herrero señala a Carnero como el problema de Valladolid: "Lo mejor es que usted se aparte"

PSOE y Toma la Palabra reprueban la gestión del alcalde y resumen que la ciudad de Valladolid está peor que hace un año

Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que acoge el debate sobre el Estado de la Ciudad correspondiente al año 2024.

Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que acoge el debate sobre el Estado de la Ciudad correspondiente al año 2024.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero (PSOE) y Rocío Anguita (Toma la Palabra), socios en la anterior legislatura, reprobaron hoy la gestión del alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), al que acusaron de falta de ganas, de ambición, de proyecto de ciudad y de crear problemas en este año donde no existen y no solucionar los problemas. “Lo mejor es que usted se aparte y deje paso a otra persona que se atreva a gobernar sin el lastre de la ultraderecha”, espetó el socialista.

Éstos fueron los mensajes lanzados en el debate sobre el estado de la ciudad por parte de Herrero y Anguita, quienes cuestionaron la reducción de la zona de bajas emisiones, la eliminación de carriles bus y taxis y que “se empecine” en el soterramiento de las vías en vez de avanzar en la integración. Para ambos Valladolid está peor hoy que hace un año, lo que rebatió la portavoz del equipo de Gobierno, Blanca Jiménez, y el alcalde en sus respuestas, según informa Ical.

El portavoz municipal socialista, Pedro Herrero, resumió que ofrece a los vecinos lo que no piden y la ciudad está peor que hace un año con “un medio alcalde y senador sin ganas ni ambición”, y le calificó del “peor alcalde de la democracia” de Valladolid. “Su gestión es un auténtico desastre, soluciones ninguna, excusas todas”, calificó.

Herrero manifestó que el consistorio mantiene “las constantes vitales” por sus empleados públicos, por la excelente situación económica debido a la gestión del Gobierno central, que ha inyectado 33 millones más, y por la extraordinaria herencia recibida del anterior ayuntamiento, “de la que usted se queja”.

“Le dejamos la hucha municipal llena con 100 millones y el periodo de pago más bajo a proveedores”, argumentó, para indicar que les dejaron un PGOU legal, un sistema público de bicicletas con premio, una empresa pública del agua, un ayuntamiento limpio sin corrupción ni ningún caso abierto y una cartera de proyectos con fondos europeos. “Usted en un año no ha captado ni un solo proyecto más”, aseveró.

El socialista manifestó que lo que no depende del alcalde suma y lo que depende de su gestión resta por su falta de ganas, de ambición y de liderazgo, donde se refirió a que Puente “pescó” las inversiones de Switch Mobility e InoBat pero Carnero no ha hecho nada para su concreción, “más que mandar una carta”.

Herrero rebatió cada uno de los doce puntos principales del programa de investidura, como el plan de choque de limpieza cuando “Valladolid está más sucia que nunca”, ni ha eliminado atascos sino que “los ha creado” e impulsar el soterramiento desde el Senado o con una Mesa que es “pura propaganda para rellenar una agenda vacía”.

“No ha cumplido nada”, sentenció, para detenerse en que no se ha paralizado la integración ni se avanza en el soterramiento, ni el Parador Nacional en Las Catalinas, ni en crear un “pequeño Bernabeu” en el estadio Zorrilla, para preguntar cuál es el problema en el Puente de Poniente. “Es una cabezonería suya que ya descartó León de la Riva”, censuró.

Se detuvo en el Arco del Ladrillo para afirmar que juega con los ciudadanos y no quiere realizar el túnel subterráneo porque sería reconocer que “su propuesta de soterramiento mágico es una estafa”. Además, recriminó que “calle” ante el estado de la estación de autobuses, el retraso en las obras del Clínico o el desdoblamiento de la unidad de trasplantes. “Javier León defendía a Valladolid y plantaba cara”, recordó. “Lo mejor es que usted se aparte y deje paso a otra persona que se atreva a gobernar sin el lastre de la ultraderecha”, zanjó.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, sentenció que los proyectos desplegados por el equipo de PP y Vox son “irrelevantes y caro” y enumeró los dos millones que “se tirarán a la basura con el parche” en el Arco de Ladrillo o los seis millones para ampliar los viales de coches en el Puente de Poniente cuando no podrán acceder al centro al ser área restringida. “Una gestión brillante”, sentenció.

“Tenemos un equipo de gobierno al que poco les importan los ciudadanos de Valladolid, su situación es peor que hace un año”, resumió Anguita, que afirmó que llegaron al consistorio “sin ideas, ganas, ni ambición y con excusas”, por lo que valoró que intervienen de “manera errática” en sus proyectos y solo van bien los que han tenido que asumir.

La teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), sostuvo que en 2023 Valladolid eligió cambio y dijo “no a un modelo basado en la improvisación”, aseguró que se vendió “un paraíso de gestión” por quienes tras perder “huyeron” de la ciudad que no existe como indicó que recoge el informe financiero del interventor general con una deuda de 745 euros por vecino.

Carvajal pidió a la oposición que les dejen trabajar y demandó “lealtad” para defender los proyectos de Valladolid que el Gobierno “niega” frente a lo que ocurre en otras ciudades, en referencia al soterramiento.

Ante la critica por gobernar con Vox, Carnero argumentó que ha sido la izquierda quien aprobó la ley del ‘sí es sí’, afirmó que en 2015 el PSOE “vivió de las rentas” de León de la Riva y subrayó que el torneo de pádel adquiere la categoría premium y por eso se va de la plaza Mayor, pero volverá a ese escenario. “Si llego a tener ganas, desaparecer del mapa”, rebatió.

tracking