NOCHE DE SAN JUAN
Los festejos de la noche de San Juan de Valladolid en Moreras llegan al juzgado
La Subdelegación autoriza la fiesta a la Asamblea Popular de Fiestas, que denuncia a la Concejalía Cultura por prevaricación
Los festejos de la noche de San Juan en Moreras llegan al juzgado. La Asamblea Popular de Fiestas presentó ayer una denuncia contra la Concejalía de Cultura por prevaricación al no responder a la petición del colectivo de uso de la playa para la tradicional celebración de la noche de San Juan.
Sin embargo, la Subdelegación autorizó la celebración del evento, aunque la denuncia siga en pie.El colectivo asegura que se trata de un «intento descarado de sacar a los colectivos sociales de la celebración de San Juan en Las Moreras». El portavoz del colectivo, Víctor Sánchez afirma que «el evento de la noche de San Juan compete a Cultura», y afirma que en el Ayuntamiento «se pasan la pelota» entre concejalías.
Por otro lado, asegura que la Asamblea ha tenido que volver al proceso de cuando de la Riva gobernaba, entre el 2000 y 2008, debido al silencio del Consistorio, y que solicitaron a la Subdelegación la autorización desde el 23 de mayo.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, asegura que no es competencia de la concejalía autorizar el uso de la playa de las Moreras. Asegura además que el tema se tratará hoy junto al Secretario del Ayuntamiento. Por otro lado afrma que «el año pasado fue alcaldía la que lo autorizó, y años anteriores movilidad», recalcando que no es «el órgano competente» para autorizarlo.
La asamblea carga contra el Consistorio asegurando que la solicitud fue tramitada el pasado 27 de mayo vía telemática. Esta solicitud de ocupación de vía pública para las actividades recreativas relacionadas con la noche de San Juan, según explica un comunicado remitido por la asamblea, fue acompañada de una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil para dichos eventos, un plano del lugar que se ocupará y una memoria descriptiva.
Valladolid
Cinco detenidos en Tordesillas por tratar de matar a un hombre atropellándolo por una venganza
Daniel Martín
Desde la asamblea afirman que San Juan lleva celebrándose 43 años, con el paréntesis, explican, del año 2000, en que el ex alcalde León de la Riva intentó "acabar sin éxito con este encuentro", y el año 2020, motivado por las medidas contra el Covid-19. Así, recalca la asamblea, a menos de una semana de las celebraciones, los colectivos, organizaciones, grupos artísticos y demás participantes en San Juan, siguen sin recibir respuesta.
La asamblea, como explica el comunicado, mantuvo una reunión hace varias semanas con el Gerente de Cultura en relación con la organización del evento. Este transmitía que, salvo cuestiones económicas relacionadas con que no otorga fondos ni existe ningún convenio con la propia asamblea, no existía ningún problema para la organización de las celebraciones. Se requirió a la asamblea que solicitara de manera formal la ocupación del espacio a la Concejalía de Movilidad.
De esta manera, la asamblea realizó la solicitud que, según afirma el comunicado, "lleva todo este tiempo de despacho en despacho en el Ayuntamiento, habiendo pasado por la Oficina del Alcalde Jesús Julio Carnero, así como por las concejalías de Movilidad, Medio Ambiente y Cultura", incide. Por el momento, recalcan, no han recibido respuesta alguna, ni rechazando la solicitud ni autorizando el uso del espacio.
"La documentación para instalar la infraestructura necesaria está correctamente presentada, en tiempo y forma, como reconocen los técnicos municipales", afirma la asamblea en el comunicado. Sin embargo, inciden en que el Ayuntamiento está "dilatando deliberadamente" dar una respuesta para, añaden, "impedir que los colectivos sociales de Valladolid participen en la organización de la fiesta de San Juan en las Moreras". "No vamos a tolerar que de nuevo se intente excluir a los colectivos sociales y progresistas de la organización de San Juan", finaliza el comunicado.