MEDIO AMBIENTE
El Ayuntamiento refuerza la limpieza de Valladolid para atacar la ‘selva’ de maleza
El plan de choque de Medio Ambiente contra las malas hierbas de aceras y parcelas arranca con la puesta en marcha del nuevo contrato de desbroce que actuará sobre 78 parcelas y la incorporación de 81 operarios
La ‘selva’ avanza en Valladolid. Y eso es, precisamente, lo que quiere atajar ahora el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, que ese avance de las malas hierbas continúe. Y para llevarlo a cabo, el consistorio refuerza el servicio de limpieza de la ciudad para atacar esa ‘selva’ de maleza que recorre aceras, parques, jardines y parcelas en varias zonas de la ciudad.
Una ‘selva’ de malas hierbas que no duda en reconocer, en declaraciones a este periódico, el propio concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero. «Es cierto que hay zonas que parece una ‘selva’», asegura el concejal, quien eso sí deja claro que no es muy diferente a otros años. «Es como siempre», puntualiza García Pellitero. Una afirmación con la que señala no está queriendo criticar al anterior equipo de gobierno, como sí hacían en el anterior mandato desde la bancada del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento.
«Yo entonces no estaba aquí y lo que ahora intento es explicar las cosas, lo que hacemos y cómo pretendemos atacar esta maleza», recalca Pellitero. El plan de choque de Medio Ambiente contra las malas hierbas de aceras y parcelas, según detalla el concejal, arranca este lunes con la puesta en marcha del nuevo contrato de 130.000 euros de desbroce que actuará sobre 78 parcelas. Unos trabajos que se prolongarán durante más de mes y medio, prácticamente hasta finales del próximo mes de julio. A esto se le sumarán los trabajadores del servicio de limpieza que, en coordinación los de Medio Ambiente, actuarán en aceras y calles allí donde se estén realizando el desbroce.
Valladolid
Sofía, la mejor nota de la Ebau de Valladolid: alumna del Lourdes que sueña con ser diplomática
Alicia Calvo
«Ya ha habido reuniones entre ambos departamentos para ir coordinados y limpiar la zona completa», explica García Pellitero, quien señala que a todo esto se unirán los 81 nuevos operarios que se incorporarán a limpieza y que también supondrán un refuerzo para toda esta tarea de atajar la ‘selva’ de malas hierbas. Eso sí, el concejal de Salud Pública, Alberto Cuadrado de VOX, competente en materia de limpieza, aclara a este periódico que esa incorporación de los 81 nuevos operarios de oposición no será hasta el 1 de agosto, «siempre que no haya algún recurso que dilate el proceso», puntualiza Cuadrado, quien a renglón seguido garantiza que la coordinación entre el servicio de limpieza, dependiente de su Concejalía, y el de Medio Ambiente, que dirige Alejandro García Pellitero, es plena en estos trabajos para combatir la maleza. Coordinación que hace, según indica a este periódico, que los 248 operarios de parques y jardines, 128 empleados municipales y 120 de empresas externas, se unan al refuerzo para el desbroce que se inicia este lunes, en lo que será una primera batida.
La portavoz de VOX y teniente de alcalde, Irene Carvajal, también se pronuncia sobre la situación de la maleza y lo hace para asegurar que no pueden arreglar en un año lo que han heredado en materia de limpieza en ocho, en referencia a los mandatos de PSOE y Toma la Palabra al frente del consistorio vallisoletano.
Sobre la ‘selva’ de maleza, Carvajal la achaca a la «abundante pluviometría» de los últimos meses. «Los hierbajos no salen de un día para otro, tienen un proceso y entiendo que hay que ir actuando de forma ordenada», incide Carvajal, quien insiste en que «ha sido un año excepcional».
Ordenada o no, con lluvias o sin ellas, la realidad es que desde la Concejalía de Medio Ambiente se anuncia ya este plan de choque de casi mes y medio a razón de 130.000 euros para atacar esa ‘selva’ en la que las malas hierbas tienen convertidas no pocas zonas de la ciudad. Plan que a Pellitero afirma que le hubiera gusto comenzar antes, «pero todo tiene un proceso legal que debe cumplirse», aclara, en referencia a la adjudicación del contrato de desbroce.
Dónde comenzará a actuarse es algo que, a decir de Pellitero, se definirá desde el mismo lunes, pero señala ya el área de parcelas de Pinar de Jalón, la Villas, el paraje del Caño Hondo en Villa de Prado-Girón, «que es la más grande a limpiar», indica. Estos trabajos se intensifican ahora porque, según el concejal de Medio Ambiente, es el momento en el que la hierba ya está seca y se puede actuar sobre ella. Pellitero insiste en que los herbicidas como el glifosato, por un cambio de la normativa, no pueden utilizarse en zonas de paso de personas y animales de compañía. Esto, unido a las abundantes lluvias, es lo que hace que la maleza se haya extendido, según el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, que aclara que esto hace que el trabajo se más laborioso.
Críticas de la oposición
De lo que no se libra el Ayuntamiento es de las críticas de la oposición. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, quien en lo enlaza con el problema de la basura que según denuncia se ve en las calles, se fija en el programa electoral, en el que hablaban del plan de choque. «No solo es una medida de choque, sino que es uno de los tres asuntos más importantes, y ha pasado un año y no hay plan de choque, la limpieza ha ido a peor y se ve en todos los barrios», asevera Pedro Herrero, quien insiste en centrarlo en la limpieza.
«Está completamente ya desaforado, la recogida del cartón, el descuido con los enseres y no han hecho nada. La excusa de que no hay dinero ni hay personal no se sostiene mucho porque el Ayuntamiento está en una situación mejor en la vida, tiene el presupuesto más alto de la historia, tienen 18 millones de euros de remanentes, tienen recursos de sobra, y prefieren dedicarlo a otras cosas», insiste.
Para Herrero, todo es una cuestión política. «El concejal de VOX hace un discurso más del PP que del propio PP y hace suyas las excusas que le ponen. El concejal de limpieza le pide al de Hacienda dinero y gente, y le dice que andan mal y este reproduce esos argumentos cuando le pedimos explicaciones», explica Herrero, quien remata: «La realidad va por delante de ellos, no planifican y no organizan y ahora que ha llegado el buen tiempo y hay más plagas, cucarachas, plagas y la primavera ha venido fuerte».
Desde Toma la Palabra, su portavoz Rocío Anguita indica que «se tiene la sensación de que parques y jardines están abandonados». «Hay mucha maleza y la primavera ha sido lluviosa, pero el plan no sabemos si se está cumpliendo», afirma Anguita, quien insiste: «Los jardines están con mucha maleza, y nosotros hemos denunciado que querían usar el glifosato, no es posible y hay que hacer más métodos y más costosos y personal para cuidar los jardines».
Para la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, «el aspecto que tiene la ciudad es lamentable» y le llama la atención que si la limpieza es una de las prioridades del equipo de gobierno municpal de PPy VOX, no loestá siendo. «Tiene bastante abandono, se acumula mucho la basura y hay cierta sensación de abandono, no es una de sus prioridades y que todos podamos disfrutar de una ciudad limpia y donde se pueda estar en todos los sitios y unos jardines», argumenta Anguita, quien acusa a PP y VOX de no estar poniendo interés en la limpieza ni en el personal.
«Han presumido de ser buenos gestores y se está demostrando que el PP y Vox no son buenos gestores, hay que ponerle más pasión y empuje porque la administración tiene sus mecanismos y hay que empujar mucho para sacar adelante los proyectos», finaliza.