Cerrar

RECONOCIMIENTOS

Premio a una plataforma virtual vallisoletana para agricultura sostenible

El proyecto resultó triunfador entre más de 120 participantes de todo el mundo

Ganadores del UN Virtual Worlds Day en Ginebra, Suiza.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto Urban Oasis Creator, una plataforma de educación virtual dedicada a la agricultura urbana sostenible del RT Vall Team, se alzó este viernes con el primer premio en el UN Virtual Worlds Day celebrado en Ginebra (Suiza). El evento, organizado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnología Digital, destaca la labor de jóvenes innovadores en el ámbito de la computación espacial y el metaverso, con el objetivo de crear soluciones innovadoras para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según recoge Ical.

El proyecto ganador, de impulso vallisoletano, utiliza gemelos digitales y realidad virtual para mejorar la educación y la planificación de la agricultura urbana, ofreciendo una experiencia inmersiva diseñada para todas las edades, que incluye módulos de aprendizaje interactivos de diversos temas.

Los impulsores son los españoles Javier Cárdenas, experto en estrategia empresarial y MBA por IESE; el doctor Sergio Vélez, investigador en el Fraunhofer ISE y especialista en gemelos digitales y ciencia de datos para la agricultura de precisión; y la doctora Raquel Martínez, investigadora en el IRIAF y experta en la adaptación de la producción de alimentos al cambio climático. Junto a ellos, a la ingeniera mexicana Elena Rosales, especializada en robótica y automatización; y el portugués Dr. João Valente, investigador del CSIC y experto en robótica e inteligencia artificial, ambos afincados en Valladolid.

El enfoque del proyecto se centra en espacios urbanos infrautilizados, como los balcones o las azoteas de los edificios”, explicó Javier Cárdenas. Urban Oasis Creator ofrece simulaciones de resolución de conflictos para integrar el desarrollo urbano con la producción de alimentos, con el objetivo de promover la agricultura urbana sostenible entre los habitantes de la ciudad y resolver los problemas que surjan.

Según Cárdenas, “para desarrollar y mostrar este proyecto, hemos utilizado diversas tecnologías, capturando imágenes con smartphones, generando modelos con software especializado, y desplegando el proyecto en una plataforma web”. El equipo desarrolló la plataforma “pensando en la accesibilidad, incorporando características que facilitan su uso por personas con diferentes capacidades para no dejar a nadie atrás”.

Esta propuesta resultó triunfadora entre más de 120 participantes de todo el mundo, incluyendo países como China, Francia, o Brasil. El proyecto aborda varios de los objetivos de desarrollo sostenible como serían la Educación de Calidad (4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Acción por el Clima (13) y Paz, Justicia e Instituciones Solidas (16).