CENTROS DE VIDA ACTIVA
Alianza del Ayuntamiento de Valladolid y La Caixa para las actividades de los centros de vida activa
El programa incluye casi un millar de talleres dirigidos por personas voluntarias
El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación 'La Caixa' han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de personas mayores en los Centros de Vida Activa de la ciudad, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes por períodos anuales hasta un máximo de dos años adicionales.
Dicho convenio refuerza la programación de actividades de los Centros de Vida Activa y pretende fomentar una adecuada ocupación del tiempo libre y de ocio de las personas mayores, que ponga a disposición de dichos centros un elenco de actividades formativas, según ha indicado el Consistorio vallisoletano a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Así, para el curso 2024-25, que comenzará el 1 de octubre, la programación en general incluye un total de 583 talleres que conllevan el abono de una cuota y 331 talleres gratuitos entre los que se encuentran los ofertados en este convenio, que son dirigidos por personas voluntarias, con un número total de 10.906 plazas ofertadas.
Igualmente, en el marco de este acuerdo, en 2023 se desarrollaron 120 talleres en 5 centros de la ciudad, con un total de 1.396 plazas ocupadas. En este sentido, los centros que recibirán estos servicios son el ubicado en Puente Colgante y el de Rondilla, así como el de San Juan, Delicias y Zona Sur.
Por su parte, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales se mantiene firme en el compromiso de fomentar la promoción de la calidad de vida, el bienestar y la participación de las personas mayores de la ciudad, por ello se vienen diseñando y realizando numerosas actuaciones con el fin de alcanzar estos objetivos.
Según ha trasladado el Ayuntamiento, los datos del Padrón Municipal indican que la capital vallisoletana cuenta con 302.493 habitantes en la fecha actual, de los cuales 84.705 personas tienen más de 65 años, lo que supone un 28 por ciento de la población total de la ciudad.
Asimismo, esta cifra irá en aumento en un futuro cercano, por lo que consideran necesario promover actuaciones y estrategias para dar respuesta a las consecuencias de ese progresivo envejecimiento de la población de Valladolid y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía en general.
En este sentido, la Fundación 'La Caixa' ha consolidado desde su origen diferentes líneas de actuación mediante el Programa de Personas Mayores, con la finalidad de maximizar sus posibilidades de desarrollo personal y facilitar la construcción de relaciones de apoyo que proporcionen oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con la sociedad.