Diario de Valladolid

Boecillo

El Seprona investiga si terrenos contaminados de Pago La Barca se llevaron a centros no autorizados de Valladolid y Zamora

La Guardia Civil analiza tierra de varios puntos depositados en ambas provincias para comprobar si son los contaminados con gasoil y los remitirán a la Fiscalía

Urbanización de Pago La Barca de Boecillo, en una imagen de archivo.

Urbanización de Pago La Barca de Boecillo, en una imagen de archivo.GOOGLE MAPS

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Seprona investiga si terrenos contaminados por el vertido de la urbanización Pago La Barca, en Boecillo, Valladolid, se han trasladado a centros de tratamiento de la misma provincia vallisoletana y de Zamora no autorizados. 

La Guardia Civil analiza la tierra depositada en Valladolid y Zamora para ver si corresponde a la contaminada de este complejo vallisoletano. Según detallan las fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso este periódico, la empresa responsable del vertido solicitaba permiso a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Boecillo para la retirada.

Permiso que se les concedía, a decir de las mismas fuentes, por lo inician el traslado de los terrenos contaminadas en camiones a Valladolid y Zamora.

La investigación del Seprona se inicia al comprobar que el envío se está realizando a centros no autorizados para este tipo de vertido. Ahora desde el Seprona se está analizando la tierra transportada y el resultado de los mismos se remitirán a la Fiscalía.

La polémica se destapó cuando la Fiscalía abrió una investigación sobre el vertido de gasóleo tipo C que procedía de la red principal de canalización en unas parcelas de la urbanización de Boecillo, que consta de dos centenares de viviendas, y Confederación Hidrogáfica del Duero (CHD) constató la contaminación de aguas subterráneas en esa zona. Los vecinos afectados se han agrupado en una plataforma para hacer fuerza conjunta ante este suceso. 

tracking