Diario de Valladolid

Redondo culpa a la Junta del retraso en los centros de atención a las víctimas de violencia sexual

La ministra de Igualdad vincula el problema a la “extremada complejidad y exigencia de los concursos” y asegura que PP y Vox "alejan la igualdad de todas sus políticas"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, preside junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’ impulsado desde las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. La ministra se encarga de clausurar la entrega de premios cuya apertura corre a cargo del delegado del Gobierno

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, preside junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la entrega de premios del Concurso literario y artístico 8MICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, culpó a la Junta del retraso en la puesta en marcha de los centros de crisis para la atención integral a víctimas de la violencia sexual, que cuentan con fondos europeos, lo que se traduce, dijo, en incumplir con las mujeres de Castilla y León. Aclaró que siete de los concursos para estos puntos se han quedado desiertos, salvo Valladolid y Burgos, y no entiende que se quiera que "las mujeres de la Comunidad sean de segunda”.

Con motivo de su participación en entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’, Redondo trasladó que “no se está tomando en cuenta este problema”, la “tónica vivida” en esta legislatura, donde el PP y Vox “están alejando la igualdad de todas sus políticas, porque no creen en la igualdad”, según informa Ical.

De igual forma, apuntó que este motivo se vincula a la “extremada complejidad y exigencia de los concursos”, por lo que en el caso de que no se flexibilicen “seguirán desiertos”, y estos asuntos “se saben perfectamente en la administración y más cuando se lleva gobernando 37 años”.

"Si no se han sacado los concursos como se debiera para ser atractivos y ser cubiertos con propuestas interesantes es una responsabilidad de la consejera de Familia, Isabel Blanco, y del equipo de Alfonso Fernández Mañueco”. Es más, recordó que en una reunión que mantuvo con su homóloga en el Gobierno autonómico hace unos meses obtuvo la confirmación de que en julio estaría abierta la práctica totalidad, pero “salvo el de Valladolid y Burgos, los demás tienen un importante retraso”.

“Hay que pedir a la Junta que haga un esfuerzo, ya que no podemos tener ciudadanas de primera y segunda en la Comunidad ni con el resto de España. Se trata de una responsabilidad de un partido político que gobierna en Castilla y León 37 años, por lo que no hay excusa, dado que es una competencia de la Junta y están incumpliendo con las mujeres de esta tierra”, afirmó.

La ministra reconoció que en su recorrido por España ya hay provincias donde estos centros están abiertos, como ocurre con el de Pamplona, que cuenta con “recursos de última generación muy adaptados a las necesidades actuales de las mujeres en el territorio”, remarcó.

Redondo sobre la importancia de la igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió hoy la importancia de la igualdad en el día a día a través de la "educación, el pensamiento y la reflexión", quien apuntó que sin ella “no somos libres y existen privilegios”, dado que la “igualdad y la libertad van de la mano”.

Declaraciones que realizó al presidir, junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’ impulsado desde las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde Redondo puso en valor el “protagonismo de las mujeres en la literatura, en la pintura y en el cómic”, al mismo tiempo que se mostró agradecida por la labor que hacen los equipos de los colegios durante todo el año para “dar a conocer los valores constitucionales y la igualdad”, así como a las familias, que hacen que esa “conciencia colectiva vaya calando en los más jóvenes”, según informa Ical.

Dejó claro que una “sociedad democrática que avanza es una sociedad que desde la tierna infancia es consciente de lo que nos jugamos en cada día y momento a través de los principios y valores democráticos”, por lo que destacó la consolidación de este concurso al ser la tercera edición.

“En un momento de encrucijada global y de valores y en donde todo se pone en cuestión, tener en cuenta que los más jóvenes piensan en un futuro mejor en el que las personas podamos decidir de igual manera es algo que nos enorgullece y nos interpela”, aseveró Ana Redondo.

tracking