EBAU 2024
Sofía, la mejor nota de la Ebau de Valladolid: alumna del Lourdes que sueña con ser diplomática
Sofía García logra un 13,95 en la prueba aunque no la necesitaba porque estudiará en la Universidad de Pensilvania un doble grado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas
La segunda calificación más alta, también del Lourdes: Gonzalo Miguel aspira a notario
"Sabía que me había salido bien, pero no imaginaba que tanto". La vallisoletana Sofía García Andrés logra un 13,95 (de 14) en la prueba de la Ebau, la mejor nota del distrito la de Universidad de Valladolid (UVA) que incluye los campus de Palencia, Segovia y Soria). Esta estudiante del colegio Nuestra Señora del Lourdes, jugadora de baloncesto y amante del piano, se presentó a la prueba de selectividad "para tenerla", aunque en principio no la necesita porque cursará en la Universidad de Pensilvania un doble grado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. "Quería superar la Ebau por si acaso", cuenta.
Tiene claro hacia dónde quiere encaminar su futuro profesional: "Me gustaría algo en el ámbito de la diplomacia porque puedes conocer muchos puntos de vista, viajar y tener un papel fundamental en temas y cuestiones que importan", comenta a este diario poco después de recibir la buena noticia. "Mi madre me iba cantando las notas de la página web en cuanto salieron por la mañana y ya vi que era buenísima calificación", apunta. Minutos más tarde, recibió la llamada de la Universidad de Valladolid en la que le comunicaban que había sido la más brillante. "Todavía estoy que no me lo creo", comenta Sofía, visiblemente entusiasmada, mientras recibe mensajes y llamadas a discreción para darle la tan merecida enhorabuena.
Sobre su preparación, asegura que no ha consistido en nada demasiado especial. "Como tuve los globales hace dos semanas sólo he tenido que repasar", indica para detallar cómo se organizaba: "Estudiaba por las mañanas las asignaturas que podían ser más pesadas, como Historia y Lengua y Literatura, y por las tardes las que eran más de comprender, como Matemáticas o Biología".
Reconoce que pasó nervios antes de los exámenes, pero no demasiados. "Los últimos días un poco porque no sabes a lo que te vas a enfrentar. Pero luego ves que tan sólo son unos exámenes más y si lo llevas preparado y has comprendido los contenidos no hay que preocuparse porque se saca", señala para próximas generaciones que se vayan a enfrentar a esta prueba. "Es más la presión que hay sobre ella, que lo que realmente es. Parece demasiado, pero no", opina. "La última tarde dejé pronto de estudiar y me puse a hacer deporte para relajarme". El baloncesto le encanta y jugó primero en el Lourdes y después en Contiendas.
La aventura que ahora emprenderá en tierras estadounidenses la afronta con ilusión, aunque también con algo de morriña anticipada. "Tengo muchas ganas de irme a estudiar fuera, que es lo que siempre he querido, pero también echaré mucho de menos a mi familia y amigos", reconoce. Logra la admisión en Pensilvania porque había entrado en el programa ADIDUS que "selecciona a 25 estudiantes españoles para darles puntuación y así puedan acceder al top 15 o 20 de las universidades de EE.UU.", explica. "He tenido mucha suerte de ser seleccionada". Su expediente brillante y su tenacidad han tenido mucho que ver en esa suerte que menciona.
La segunda mejor nota del distrito UVA la ha obtenido un compañero de Sofía, Gonzalo Miguel Pérez, que también estudió en el mismo centro educativo que ella, en el Lourdes. Gonzalo sacó un 10 en el bachillerato y aspira a convertirse en notario. "Estudiaré Derecho y aunque no me cierro ninguna rama, lo de ser abogado es lo que menos me llama", comenta quien hasta hace cinco años pensó en dedicarse al periodismo. "Mi abuelo me dijo una vez 'yo te veo de notario', e investigué y me parece bastante interesante. Hace dos años fui a uno para ver como trabaja y me veo de ello", expone quien cursará Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y vivirá con sus abuelos. "Soy de Madrid aunque he vivido toda la vida en Valladolid porque trasladaron a mi padre por trabajo".
De la profesión de notario le atraen varios aspectos, como que sea un puesto estable y el sueldo. "Quiero opositar a notario porque me gusta tener una plaza fija y si pudiera tenerla en un lugar que me guste, como Madrid o la costa, estaría muy bien. Los notarios ganan mucho y eso también me apetece", reconoce.
Sacar una calificación tan elevada en la Ebau no le ha pillado por sorpresa. "Del 13 no me esperaba bajar después de la nota de bachillerato, aunque tanto no me imaginaba. Ahora veo cómo todo el sacrificio ha tenido recompensa porque estos dos últimos años han sido bastantes duros", afirma y precisa que le resultó más complicado el último curso que estas pruebas de acceso. "Ha sido bastante duro. En época de exámenes se hacía difícil porque nos acumulaban todos en tres días, por eso la Ebau me ha parecido más sencilla. Mi tutor nos decía que era más complicado aprobar bachillerato que la Ebau, y veo que tenía razón", cuenta el flamante estudiante que ha bordado las pruebas de selección y al que le gusta repartir su tiempo libre entre salir con los amigos, el deporte y el gimnasio.
Con las excepcionales notas de Gonzalo y Sofía en el colegio de Nuestra Señora del Lourdes están de enhorabuena y así lo expresan desde las redes sociales del centro en las que subrayan el "sentimiento Lourdes".
En el distrito de la Universidad de Valladolid el 98,93% de los estudiantes supera la prueba ordinaria de acceso a la universidad Ebau con una media final de 7,62.