Diario de Valladolid

Valladolid lanza un plan pionero contra la exclusión social

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, explica que el objetivo del Plan de Inclusión Social es llegar a aquellos colectivos para los que, hasta el momento, no había intervención

El alcalde Jesús Julio Carnero presenta el I Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Valladolid 2024-2028

El alcalde Jesús Julio Carnero presenta el I Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Valladolid 2024-2028ICAL

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha presentado este jueves el primer Plan de Inclusión Social 2024/2028, que cuenta con 112 acciones transversales, tres líneas estratégicas y 14 objetivos y tiene la finalidad de centrarse en aquellos colectivos excluidos socialmente para los que no existe como tal una intervención. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, explica que se trata de un plan "abierto" y dinámico" y que debe ser "una hoja de ruta que luche con la exclusión social".

El alcalde de Valladolid ha comenzado agradeciendo la presencia de representantes de diferentes entidades, como es el caso de la EAPN, Cáritas, ACCEM, Cruz Roja e Intras. El regidor arrancó su intervención remontándose al momento que tomó posesión, aproximadamente hace un año, cuando "insistía" tanto al concejal de Personas Mayores como a la concejala de Juventud la necesidad de incorporar este plan.

Durante la presentación, Carnero expresó que con esta propuesta se intenta conseguir que Valladolid sea una ciudad "solidaria" e hizo hincapié en que el plan tiene que ayudar de manera "transversal".

El alcalde informa que no van a "duplicar" con esta idea los asuntos sociales que se abordan diariamente a través de otro tipo de planes y agradece la participación del tercer sector, ya que explica que sin él, como Administración Pública serían "incapaces" de lograrlo.

"No hay referentes nacionales", expresaba el alcalde refiriéndose al Plan de Inclusión, explicando que fue una idea "difícil" al principio. El director de Intervención Social, Angelberto González Escudero, coincide en este aspecto con el regidor, comunicando que, a nivel de Comunidad, "no contamos con un plan autonómico" y "el nacional está por actualizar".

El director de Intervención Social, Angelberto González Escudero, tomó la palabra y expresó lo "difícil"  que fue idear el plan y lo necesario que es que sea "dinámico para que perdure". En cuanto a la estructura, González Escudero razona que han intentado ser "coherentes" y que está centrado en personas "excluidas" en temas de vivienda, desempleo y en aquellos que "los discriminan" por su etnia, condición sexual o enfermedad mental, entre otros. Además, el director de Intervención Social destaca que los cuatro aspectos importantes en términos de exclusión social son: vivienda, empleo, salud y Educación.

El coordinador de la Plataforma Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Jonathan Sánchez, también intervino durante la presentación. Sánchez explica que el resultado sería conseguir una ciudad "inclusiva" y "solidaria" donde "todos tienen cabida". Además, expresa que se espera que el plan sea "una guía de evaluación donde incorporar necesidades".

Líneas estratégicas de la Propuesta

Según el alcalde de Valladolid y la propia información emitida por el Ayuntamiento de la ciudad, el Plan de Inclusión Social contaría con tres líneas estratégicas. En la primera de ellas se desarrolla "la exclusión social vinculada a los ciclos y circunstancias vitales y/o relacionales". Según el Ayuntamiento iría dirigida a personas mayores, familias y menores en riesgo, mujeres víctimas de la violencia de género, jóvenes y personas con discapacidad. La actuación se desarrollaría en siete objetivos y en 49 actuaciones.

En cuanto a la segunda línea estratégica, esta abordaría "la intervención con personas y familias en grave situación de pobreza y exclusión social". La actuación se desarrollaría en cuatro objetivos con 39 actuaciones y en ellos se trataría "la inclusión de las familias en grave situación de exclusión crónica, las intervenciones con personas sin hogar, la de los migrantes y las de las personas en situaciones de exclusión por problemas de salud mental o adicciones".

Por último, está la tercera línea estratégica. Esta actuación está orientada a "fomentar una cultura de respeto, inclusión y equidad que valore la diversidad en todas sus formas" y que pueda luchar con la "discriminación y fobia social". Esta línea estratégica contaría con tres objetivos y 24 actuaciones.

tracking