JUICIO POR EL DOBLE CRIMEN DE SANTOVENIA
'El Chiqui', culpable de asesinato del 'Dioni' y homicidio del guardia civil 'Perico'
El jurado también considera a José Antonio S. H. autor de un delito de tenencia ilícita de armas agravado, de tentativa de homicidio sobre el hijo del 'Dioni', pero le eximen del de secuestro
Culpable. El jurado popular consideró culpable a 'El Chiqui' por el doble crimen de Dionisio Alonso, 'Dioni', y del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, 'Perico'. Eso sí, en su veredicto considera como asesinato el crimen del 'Dioni' y rebaja a homicidio doloso el del guardia civil.
Los miembros del jurado ven además culpable a 'el Chiqui' por tentativa de homicidio en la persona de Aitor, el hijo de su vecino fallecido, y pero le eximen del secuestro de su yerno, Iván, delitos que sí le imputaban las acusaciones.
Lo que no le aplican al 'Chiqui' son los de trastorno y de actuar bajo los efectos de las drogas, aunque sí consideran acreditada la atenuante de arrebato, ya que consideran que se encontraba en plenas facultades mentales y volitivas. De forma unánime, el jurado se muestra en contra de cualquier suspensión de la condena y de la concesión de cualquier clase de indulto en favor del reo.
Conviene recordar que en la última sesión del juicio por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga en julio 2022, la Fiscalía elevaba la pena a 60 años de prisión. Por su parte, el abogado de la viuda del guardia civil y las dos hijas del teniente coronel reclamaban 84 años de prisión. Además, el letrado de la familia de Dionisio Alonso pedía 75 años. El abogado de uno de los hermanos del teniente coronel solicita la misma pena que el fiscal.
Durante el proceso judicial, El abogado de El Chiqui alegó que su defendido nunca tuvo la intención de asesinar al guardia civil, y aseguraba que se trató de "mala suerte". Una "muerte fatídica" fruto de una “terrible mala suerte”, aseveraba el letrado. "Después de lo que he pasado, ni esta sala ni esta persona que tengo en frente me impresionan, salvo que la viera con un rifle en la mano. ¡No necesito que usted me pida perdón porque el único que puede perdonarle está muerto!", respondía entonces María del Sagrario, la viuda de 'Perico' negándole cualquier perdón. Aseguraba también que desde aquel fatídico día, su familia sufre un "calvario".