Movilidad sostenible
Carnero reclama en el Senado más ayudas para adaptarse a la Zona de Bajas Emisiones
El alcalde de Valladolid defiende una "movilidad de convivencia" para una participación colectiva "desde el más absoluto respeto a la salud y a los aspectos medioambientales pero sin olvidar nunca la sostenibilidad social y económica"
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) centraron el estreno de Jesús Julio Carnero en una sesión plenaria del Senado y, especialmente, en el ámbito de las ayudas. Con ello, el alcalde de Valladolid y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Alta rompió una lanza a favor de la incorporación de ayudas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a autónomos y a empresas públicas de transporte para renovar sus flotas y que puedan adaptarse a las circunstancias que estipulan las ZBE.
Con una defensa de la "movilidad de convivencia", Jesús Julio Carnero puso en valor las políticas que se desarrollan en el Ayuntamiento de Valladolid y atacó al PSOE por su "sectarismo y falsedad" dirigida a impedir colaboración o acuerdo en su planteamiento sobre las ZBE y las políticas de movilidad sostenible.
Valladolid
El PSOE pide destinar el dinero del carril bici de Isabel la Católica a completar la obra de la piscina de Riosol
Leticia Fernández
En esta línea, Carnero insistió en la participación de todos "desde el más absoluto respeto a la salud y a los aspectos medioambientales pero sin olvidar nunca la sostenibilidad social y económica".
"Todos estamos a favor de una sostenibilidad medioambiental, pero debe de ir acompañada de una sostenibilidad social y económica, necesariamente", continuó el alcalde de Valladolid, que advirtió que que si eso "no ocurre", entonces "ocurrirá lo que pasa en muchas zonas rurales, la despoblación", y que desde se punto de vista, "no podemos permitir en nuestros cascos históricos".
Para que ello se cumpla, Carnero reclamó en nombre del Partido Popular que los próximos PGE incorporen ayudas a autónomos y a empresas públicas de transporte para renovar sus flotas, adelantándolas al cumplimiento de las ZBE.
Asimismo, defendió la necesidad de elaborar un plan de ayudas para favorecer el achatarramiento de vehículos con clasificación 'A' en colaboración con comunidades autónomas y corporaciones locales con excepción de los vehículos “históricos”.