Diario de Valladolid

PLAYA DE LAS MORERAS

El análisis confirma que el agua de Moreras no es apta para el baño

​Salud Pública envía al sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del ministerio la muestra del 4 de junio en el que se declara: "Zona donde queda prohibido el baño temporalmente"

Cartel informativo en la playa de Moreras en el que pone que el agua está «no apta» para el baño.- PHOTOGENIC

Cartel informativo del pasado año en la playa de Moreras en el que pone que el agua está «no apta» para el baño.- PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Semanas después de la polémica sobre dónde se realizaban los puntos de muestro para determinar si la calidad del agua de la playa de Las Moreras de Valladolid ya hay una conclusión de la primera toma: el agua no es apta para el baño. Así lo determina el análisis de la muestra y queda recogido en Nayade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño). 

Los ciudadanos de Valladolid, por el momento, no podrán disfrutar de esta ubicación para el baño, tal y como recoge Nayade: "Zona donde queda prohibido el baño temporalmente". Esta afirmación se debe al análisis de una muestra del agua tomada el pasado 4 de junio donde se revelaron un nivel de Escherichia coli de 140 UFC/ 100ml y de Enterococo de 58 UFC/100 mL. "Recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad para zonas de baño continentales", se recoge en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. 

Con estos datos en la mano el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, sostiene a este periódico que la calidad del agua "cumpliría" para ser apta al baño, "pero no está declarada apta todavía". El motivo, tal y como ya adelantó este medio, es que se deben realizar una serie de muestreos rutinarios para determinar la buena calidad del agua que debe realizar Salud Pública. Desde la Consejería de Sanidad, se indica que estos análisis se repiten cada 12-15 días "a lo largo de toda la temporada de baño". "Por ahora es ir viendo la evolución", sostiene el edil de Medio Ambiente sobre si se podrá declarar apta o no el agua para la playa de Las Moreras. Aunque, por el momento, el baño queda prohibido "temporalmente". 

La temporada de baño comienza este sábado 15 de junio. Una fecha para la que la playa de Las Moreras no estará disponible para los vecinos y está en el aire que se pueda utilizar a lo largo del verano. Todo depende de los muestreos que recoja Salud Pública y el resultado de los mismos. 

tracking