Diario de Valladolid

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Una pasarela provisional permitirá el paso de peatones durante las obras de Arco de Ladrillo

Todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento han sido admitidas

Infografía del proyecto de Arco de Ladrillo con el nuevo paso inferior.

Infografía del proyecto de Arco de Ladrillo con el nuevo paso inferior.E.M.

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Felipe Ramos / José Javier Álamo
Valladolid

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Una pasarela peatonal permitirá circular a los peatones durante las obras. Todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento han sido admitidas, incluida la eliminación de la curva que presentaba el proyecto, que incluye una pasarela peatonal provisional sobre las vías. El túnel para vehículos está diseñado en forma de curva en sus extremos, un trazado que en el Ayuntamiento consideran «inadecuado en cualquier caso de vía».

La pendiente de las rampas del túnel, con una inclinación del 9% cuando, según el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, el máximo debería ser un 7%, y la velocidad máxima de 40 kilómetros que se contempla en el proyecto, cuando en vías urbanas está permitido circular a 50 kilómetros por hora, están entre los defectos que el Ayuntamiento ve necesario subsanar.

El proyecto incluye la sustitución del paso elevado para vehículos y del paso inferior peatonal por un nuevo paso inferior mixto. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán la demolición de ambos pasos y la ejecución del nuevo paso inferior viario y peatonal/ciclista, así como la protección del monumento Arco de Ladrillo, desvíos provisionales de tráfico, ejecución de una pasarela peatonal provisional, reposición de servicios y servidumbres de paso y la urbanización de los espacios liberados. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) asume el coste de las obras. Una vez aprobado el proyecto con un precio de más de 26,8M€, el plazo de ejecución es de 22 meses.

El nuevo paso inferior presenta condicionantes geométricos y constructivos. El encaje del trazo en planta del paso viario mantiene la distancia de seguridad al Arco de Ladrillo, con el paso peatonal/ciclista por el lado este, evitando afectar a los vados de entrada y salida de vehículos. Asimismo, incluye el encaje trazado en alzado del paso viario sin afectar a otras intersecciones (cruce del Hospital Militar con el Paseo Arco de Ladrillo).

El cajón del paso inferior contará con gálibo horizontal de 18,50 metros de ancho libre con cuatro carriles y arcenes para tráfico viario y gálibo vertical de 4,50 metros. Los objetivos son mejorar la permeabilidad rodada y peatonal.

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