Diario de Valladolid

MANIFESTACIÓN ZAMBRANA

Los trabajadores del Zambrana vuelven a la calle: "Estamos quemados, no se está actuando"

Los empleados denuncian que la situación "sigue siendo la misma" a pesar de la licitación del nuevo contrato para ampliar la plantilla

Trabajadores del Zambrana se manifiestan a las puertas del centro

Trabajadores del Zambrana se manifiestan a las puertas del centroE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del centro de menores Zambrana se manifestaron a sus puertas ante la falta de actuación de la Junta. "La situación sigue siendo la misma, no ha cambiado nada", denuncian desde UGT. Todo ello a pesar de la licitación de un nuevo contrato para la entrada de una nueva empresa. "Hablan de aumento de personal, pero no sabemos de dónde lo van a sacar, ayer por la mañana, de 16 educadores éramos 12", aseguran. Los carteles mostraban mensajes como '¡Queremos trabaja seguros!' o '¡Zambrana se muere si nadie se mueve!'.

E.M.

Los trabajadores llevan meses denunciando una situación insostenible de falta de seguridad y de una plantilla mermada. "Estamos quemados, agotados, es una sobre carga física y mental", afirman desde el sindicato. Por otra parte aseguran su escepticismo sobre las nuevas incorporaciones en materia de seguridad. "Los nuevos trabajadores no tienen formación, los lanzan a los leones", afirman, y añaden que tampoco desconocen las condiciones de trabajo ofrecidas. "Habrá que valorar qué condiciones de trabajo se ofrecen".

Manifestación en el Zambrana

Manifestación en el ZambranaE.M.

Aseguran que, aunque la nueva licitación parece que pudiera solucionar alguno de sus problemas, siguen sin conocer el alcance de la misma. Por el momento, los problemas de inseguridad siguen lastrando su trabajo. "Los turnos son devastadores, trabajas en festivos y fines de semana y no tienen incentivos, si vas a un sitio en el que te pueden partir la cara, pues no quiere ir a trabajar", afirman desde el sindicato. Denuncian que esta situación también radica en problemas personales. "Nuestra integridad física y mental", enumeran. La licitación está en curso, sin embargo, los trabajadores muestran dudas de si va a haber alguna empresa dispuesta a coger el timón del centro. "No sabemos si habrá alguna empresa que quiera heredar estos problemas", aseguran.

Los trabajadores aclara que las manifestaciones y movilizaciones seguirán "si esto no se soluciona". "Este servicio se mantiene gracias a los trabajadores", aclaran desde el sindicato, y añaden que seguirán luchando por sus derechos. Eso significa que si los problemas no se comienzan a solucionar, los sindicatos prevén nuevas manifestaciones. Según confirma Europa Press, han registrado dos jornadas de paro de una hora, una de ellas la de esta mañana, y que la siguiente se realizará el próximo 19 de junio.

Todo ello después de que hace los mismos trabajadores se manifestaran pero a la puerta de las Cortes de Castilla y León mientras se celebraba en su interior el pleno monográfico de presupuestos el pasado mes de abril. "La Junta es responsable y culpable de permitir toda esta situación y no puede seguir mirando hacia otro lado mientras la empresa adjudicataria del servicio no cumple las condiciones del contrato", señalaban en aquella manifestación en la que, al igual que esta, denunciaban la falta de actuación de la Junta de Castilla y León para revertir los problemas en el centro.

tracking