Diario de Valladolid

Valladolid ampliará el servicio Biki a Santovenia y La Cistérniga pero sigue pendiente Zaratán

Cada municipio contará con dos estaciones de alquiler y 22 bicis, todas eléctricas, y la previsión es que antes de terminar el año el servicio funcione entre la capital y los tres municipios

Toñi López, Carnero y Alberto Redondo tras la firma del protocolo

Toñi López, Carnero y Alberto Redondo tras la firma del protocoloE. M.

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Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid y el de Zaratán firmaron en septiembre del pasado año un protocolo para extender a este municipio del alfoz el servicio de alquiler de bicicletas Biki, pero ocho meses después todavía no ha empezado a construirse el carril bici que comunicará la capital y la localidad vecina. 

Pendiente todavía Zaratán, Valladolid firmó este martes dos protocolos similares con los ayuntamientos de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga, aunque en estos dos casos gran parte del trabajo está ya hecho. Santovenia ya dispone de un carril bici que conecta con Valladolid y está abierto, pero todavía no está inaugurado. También La Cistérniga cuenta con carril bici para desplazarse a Valladolid y a la inversa, pero falta un tramo de unos 400 metros para rematarlo. 

En ambos casos, el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien  suscribió el protocolo con los alcaldes de La Cistérniga,  Alberto Redondo, y de Santovenia, Toñi López, se mostró confiado en que antes de fin de año el servicio con estos dos municipios, y también con Zaratán, esté en marcha. Está por ver, sin embargo, si el carril bici a Zaratán está terminado a tiempo. El tramo que discurre por el término de Valladolid irá por la calle Padre José Acosta, aunque el proyecto está en redacción. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, avanzó que las obras se ejecutarán como parte del contrato de conservación de vías del Ayuntamiento y dio por hecho que estará este año. El tramo de carril bici que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de Zaratán discurrirá por la acera que va desde el viaducto de la A-62 hasta el municipio, también está en redacción, pero el alcalde, Roberto Migallón, se mostró convencido de que lo ejecutarán ante de terminar 2024.

Puesto en marcha en 2023, en la etapa de alcalde de Óscar Puente, el nuevo equipo de gobierno municipal trata de rentabilizar y ampliar la implantación de Biki, un servicio que ya en los primeros meses  tuvo una gran acogida entre los usuarios. Mientras las críticas a la situación económica dejada por el PSOE y VTLP en el Ayuntamiento son recurrentes en el nuevo equipo de gobierno,  Biki parece la parte 'buena' de la herencia recibida y el alcalde se extendió en datos para demostrar que el servicio funciona. Carnero dijo que Biki  contribuye a "afianzar un elemento esencial de movilidad" y añadió que se ha pasado de 72 estaciones repartidas por la ciudad a 97, con un total de 857 bicicletas, la mitad eléctricas y la otra mitad convencionales.  Como prueba de la importancia que se da al servicio, subrayó que el 80% de los vecinos de Valladolid disponen ya de una estación de Biki a menos de 200 metros de casa. 

Un año y medio después de su implantación la media de viajes diarios con Biki asciende a 2.000, el servicio cuenta con 9.618 usuarios en activo y el pasado mes de mayo el número de usos ascendió a 51.628. El alcalde añadió otro dato más que demuestra el éxito de Biki: el número de viajes creció en abril y mayo un 35% respecto  a los mismos meses del pasado año.

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