Cerrar

URBANISMO

Un nuevo carril bici unirá el barrio de los cuarteles de Farnesio con Arca Real en Valladolid

Discurrirá junto al Parque de la Paz en Delicias en un trayecto de más de 700 metros / Avanzan las obras para construir 837 viviendas libres y de protección que dinamizarán la zona y los primeros vecinos llegarán en el verano de 2025

Construcción de viviendas en el nuevo barrio Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez.J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo barrio del sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez continúa avanzando en la construcción de viviendas para convertirse en una zona de referencia con pisos y locales comerciales. Las primeras casas se entregarán en el verano de 2025 y el entorno incluirá un carril bici que conectará el Paseo de Farnesio con Arca Real y discurrirá junto al Parque de la Paz. La transformación de la zona de cuarteles en viviendas constituye uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de Valladolid. El proyecto contempla la construcción de 837 viviendas. La superficie ocupa 120.000 metros cuadrados con más de 18.000 destinados a zonas verdes.

El barrio se encuentra a diez minutos de la estación de trenes y a escasos quince del centro de la ciudad, lo que facilitará el desplazamiento a quienes se instalen en esta nueva zona. La salida de vehículos permitirá la llegada inmediata a la zona de Arco de Ladrillo y el trayecto a la izquierda enlazará con Laguna de Duero. La urbanización de este nuevo sector incluye la puesta a punto de los enlaces con las calles colindantes de Delicias como el Paseo de Farnesio, Paseo del Arco Ladrillo y las calles Nelson Mandela, General Shelly, Arca Real y Transición, entre otras.

La construcción de pisos avanza al ritmo previsto y los primeros residentes entrarán a vivir dentro de un año. La urbanización de la primera de las dos fases permite el paso de vehículos con amplias zonas de aparcamiento muy utilizadas a diario por los vecinos de la zona. Muy cerca del Parque de la Paz, donde se aprecia la intensa actividad de los obreros con la llegada frecuente de camiones con materiales, los más jóvenes ya disfrutan de una pista polideportiva que les permite disputar partidos de fútbol sala y baloncesto y de otra zona recreativa con varios columpios. Es a diario uno de los puntos de encuentro de los chavales que viven en las calles más cercanas de Delicias y lo seguirá siendo este verano cuando lleguen las vacaciones e institutos.

Pista polideportiva en la urbanizaciónJ.M.LOSTAU

Valladolid sigue creciendo. Los terrenos que fueron ocupados por cuarteles dan paso a una zona de nuevas viviendas y a los consiguientes locales comerciales que se transformarán en tiendas y bares y que traerán aparejado un espectacular cambio de imagen. Delicias continúa creciendo y Valladolid seguirá adelante con este proceso de expansión, que incluye 20 nuevas calles con nombres ya asignados para las ocho primeras. El Ayuntamiento ha decidido que sean un reconocimiento a personalidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad: Bartolomé de las Casas, pionero en la defensa de los Derechos Humanos, Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Nadia Murad, que recibieron el Premio Nobel de la Paz, Vicente Ferrer, Nicolás Castellanos e Ingrid Betancourt, quienes recogieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Rápidas conexiones

La modificación del proyecto de urbanización del ámbito global en la zona de los cuarteles dinamizará Valladolid con la aprobación de nuevas construcciones de pisos en zonas que hasta no hace mucho estaban desiertas. La nueva zona residencial del barrio Cuarteles permitirá la convivencia de vivienda libre con pisos protegidos en un entorno que conectará de forma inmediata con Delicias, la Ciudad de la Comunicación y la estación de Ariza, según destaca el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, que resalta asimismo el espacio destinado a juego y uso deportivo en una «zona de lujo» de Valladolid.

En cuanto a plazas de aparcamiento, la reserva establecida es de dos plazas por cada 100 metros cuadrados edificables, al menos una de ellas de uso público. Están previstas en vía pública un total de 860 y una de cada cuarenta se destinará a personas con movilidad reducida, cumpliendo de este modo con lo establecido en la Orden VIV/561/2010.

La recepción de las obras de urbanización de la primera fase se materializó el pasado mes de enero. El proyecto viene de años atrás ya que la aprobación se produjo a finales de 2021. La Junta de Compensación presentó poco después la documentación completa que dio paso al inicio de los trabajos. Las viviendas de este nuevo barrio forman parte de dos fases, la primera junto al Parque de la Paz para enlazar con Arca Real y la segunda situada hacia el sur. El proyecto que aprobó en su día el Ayuntamiento permitió tirar las tapias del espacio del acuartelamiento.

La Junta de Compensación, de la que forma parte el Ayuntamiento, como representación de los propietarios del ámbito, ha impulsado la redacción, tramitación y ejecución de reparcelación y urbanización para la construcción de viviendas, espacios comerciales, zonas verdes y viarios de comunicación. En la nueva zona residencial convivirán la vivienda libre y la protegida. La primera fase contempla 675 pisos en régimen libre y 94 de protección, mientras que la segunda incorporará 68 viviendas protegidas.

«La urbanización del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez será uno de los desarrollos urbanísticos recientes más importantes de Valladolid. Se encuentra a 10 minutos de la estación de trenes y a escasos 15 del centro de la ciudad», destacó el alcalde durante una visita a la zona. «Dará lugar a una nueva zona residencial en la que la vivienda libre de obra nueva convivirá con una importante dotación de vivienda protegida y con edificios icónicos, declarados patrimonio inmobiliario, protegidos por su gran valor histórico y arquitectónico», añadió Jesús Julio Carnero.

La amplitud de la superficie dará paso también a zonas verdes que permitirán el disfrute de los vecinos y de las personas que se acerquen hasta allí. La primera fase, que ocupa prácticamente el doble de extensión que la segunda (78.573 metros cuadrados y 41.409 respectivamente) destinará un espacio de 10.700 metros cuadrados a las zonas verdes, al que se sumarán los 8.076 metros cuadrados de tramos verdes de la fase que pondrá fin al proyecto.

La ubicación de este nuevo sector le servirá al barrio Delicias para continuar su expansión e incrementar su número de residentes, lo que ahora le convierte en uno de los dos barrios más poblados de la ciudad, junto a Parquesol.

En el nuevo barrio de Cuarteles se ubicará la Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI), que dispondrá de un espacio superior a 45 metros cuadrados. Esta cesión de uso público permitirá a la Escuela Superior de Diseño ampliar sus instalaciones destinadas a espacios dirigidos a la educación, innovación, eventos y actividades culturales. ESI es la primera entidad comprometida con la rehabilitación de terrenos e instalaciones de esta parcela del Plan Urbanístico, que prevé además que esa superficie se transforme en un nuevo pulmón verde para la ciudad.

Cargando contenidos...