Diario de Valladolid

Cámaras en los elevadores para contar pasajeros

Los ascensores de Parquesol, Panaderos y San Isidro estrenan a finales de junio estos sistemas para analizar la cifra de usuarios por franjas horarias

Vista de la avenida de Salamanca y Arturo Eyries desde uno de los elevadores de Parquesol.

Vista de la avenida de Salamanca y Arturo Eyries desde uno de los elevadores de Parquesol.Auvasa

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El trajín de los seis ascensores verticales de la ciudad deja claro, según evidencian los datos del Ayuntamiento, que se trata de infraestructuras públicas activas, con un promedio que roza los 40.000 viajes al año, pero falta por resolver una incógnita. ¿Cuántas personas los utilizan? Por el momento Auvasa, la sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid que los gestiona, dispone de información basada en los trayectos, es decir, en las veces que se mueven las cabinas, pero no se contabiliza el número de ‘pasajeros’ que se suben a ellas.

Con el objetivo de aclarar la cifra de usuarios y de medir la intensidad por franjas horarias y por días, Auvasa está inmersa en la colocación de cámaras de conteo para «conocer el nivel de uso de estas infraestructuras», gracias a una inversión de 17.000 euros. A finales de este mismo mes confían en que ya estén operativas y la ciudadanía pueda consultar todos los datos recabados, puesto que se colgarán en la pestaña de ‘transparencia’ de la página web, según explicó el gerente de la empresa pública, Eduardo Cabanillas.

Además, esos datos servirán al Ayuntamiento para estudiar la instalación nuevos ascensores en la ciudad –más allá de los que ya se proyectan en Girón (calle Veleta) y Pilarica (calle Salud)–. De hecho, en la memoria donde se justifica la compra de los dispositivos consideran que esa contabilidad pormenorizada es una información «necesaria» y «muy valiosa», no sólo «para poder prestar un adecuado servicio», sino también para «valorar el incremento» de estos sistemas de movilidad. Es decir, para impulsar más elevadores en Valladolid, primero hay que tener clara la respuesta ciudadana respecto a los actuales. «De este modo se podrá realizar una planificación de servicios de movilidad vertical», añaden en el documento, y se pueden llevar a cabo acciones «más eficientes y útiles».

Así, se colocarán cámaras en cada uno de los seis ascensores, esto es, una por cada elevador de San Isidro (en las calles Oriol, Ánade y Estornino para acceder a Juan Carlos I), otra en el de la calle Estación (en el nuevo paso para peatones de Panaderos), y dos más en los funiculares que comunican las calles Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez, y las calles Mariano de los Cobos y la avenida de Salamanca.

En el caso de los dispositivos de Parquesol, tanto el de la ladera Norte como en el de la ladera Este tienen que ser capaces de diferenciar el número de personas que usan las escaleras mecánicas y las que se suben a la cabina con una misma cámara, por lo que se ha estimado un precio superior a las demás. En estos casos su coste roza los 3.000 euros mientras que para las demás cámaras, roza los 2.250 euros cada una.

Una vez dispuestas, tendrán que enviar a diario la contabilidad de ciudadanos que hayan registrado, diferenciando las horas de la jornada con el propósito de analizar después en qué momentos o qué días –por ejemplo si hay un evento en la zona, como ocurre en los de Parquesol cuando hay partidos de fútbol– hay una mayor afluencia de usuarios.

Así, el Ayuntamiento dispondrá de información más completa sobre la utilización de esta alternativa de movilidad vertical que se estrenó en Valladolid en 2022 con la inauguración de los tres de San Isidro. Después, en febrero y en junio de 2023 se sumaron los de Parquesol, hasta completar la red actual con el de Estación a la altura del paso de Panaderos, abierto en agosto del año pasado.

Según el informe de gestión de Auvasa de 2023, el funicular de la ladera Norte fue el más utilizado, con un promedio anual de 408 viajes diarios, seguido del situado en la ladera Este, que sumó 344. El listado por número de trayectos lo continúa el del paso de Panaderos (228), el ascensor de Oriol (127), Estornino (125) y Ánade (103).

En el global de la pasada anualidad se contabilizaron 38.759 viajes, con 1.335 usos cada día, si bien habrá que esperar a que finalice este 2024 para tener una visión más completa de las estadísticas, puesto que en 2023 no estuvieron todos operativos desde el arranque del ejercicio.

Respecto a los dos futuros sistemas de estas características previstos en las calles Veletas y Salud, el gerente de Auvasa aclaró que el Ayuntamiento incluirá ya los sistemas de conteo en el proyecto de ejecución, para que no tengan que añadirse a posteriori.

tracking