EXPOSICIÓN
El PSOE carga contra el "fanatismo de VOX, tolerado por el PP" tras la prohibición de la exposición en el Museo de la Ciencia
Pedro Herrero exige a Carnero que "dé explicaciones sobre la decisión de la concejala y teniente de alcalde" y que "pida perdón a los ciudadanos y a la empresa"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, consideró hoy que el “veto” denunciado ayer por Redeia a una exposición en el Museo de la Ciencia por motivos “políticos” es “injustificable” y denunció que “el fanatismo de Vox, tolerado expresamente por el Partido Popular, se ha evidenciado en la censura a una exposición en lo que constituye un hecho gravísimo, insólito en la historia democrática de esta ciudad”.
En consecuencia, Pedro Herrero exigió a Carnero, en primer lugar, que “dé explicaciones sobre la decisión de la concejala y teniente de alcalde, Irene Carvajal”; en segundo término, que “pida perdón a los ciudadanos y a la empresa”, y, en tercer lugar, que “adopte la resolución oportuna para que la exposición pueda abrirse en Valladolid, como se ha hecho en otras capitales del país”.
Valladolid
La concejala de Vox de Valladolid prohíbe una exposición por "motivos políticos"
José Javier Álamo
“Está incapacitada para gestionar un área como Educación y Cultura porque su decisión es un atentado contra las normas de la democracia y, evidentemente, choca contra la cultura y la ciencia”, añadió el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, quien advirtió a Carnero que si en este tema no se produce un giro de 180 grados “será cómplice y responsable del veto del Ayuntamiento de Valladolid a una de las principales empresas de España”.
Herrero incidió en que con la información difundida por la filial de Red Eléctrica, se constata que el Ayuntamiento “miente” en su justificación de paralizar la muestra porque "no existen deficiencias técnicas" ni la exposición "carece de calidad", pues está contrastada en otras ciudades. “Lo cierto es que Irene Carvajal exigió que se desconfiguraran los enlaces códigos QR y que ha impedido su inauguración”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.
En este contexto, trasladó que “para restañar el deterioro que ha sufrido la imagen de la ciudad y recomponer la relación con la empresa, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid reitera la necesidad de buscar una nueva fecha para que la exposición se desarrolle conforme estaba previsto y acordado por la propia Carvajal quien, como presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, firmó el pasado 28 de mayo un convenio con Redeia para la celebración de esta muestra entre el 7 de junio y el 22 de noviembre del 2024. Dicho Convenio incluía una memoria introducida por la propia Fundación Municipal de Cultura en la que insertaba la cláusula relativa a la Agenda 2030”.
Y es que Red Eléctrica denunció ayer que la vicealcaldesa de Valladolid impidió la inauguración de la exposición 'Conectados al futuro. La transición energética', en el Museo de la Ciencia de Valladolid, "por la presencia en la misma de contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". La empresa aseguró a través de un comunicado que la concejala "manifestó su oposición, alegando motivaciones políticas, las de un partido que tiene una directriz" en contra de los ODS".
La concejala se defendió de las acusaciones asegurando que la única causa de que no se inaugurara la exposición era "por cuestiones técnicas ajenas a la Fundación de Cultura, al Ayuntamiento de Valladolid y al Museo de la Ciencia", y añadía que eran "deficiencias técnicas que se trasladaron a la propia Redeia y que persisten en la actualidad", aseguraba.
VTLP denuncia la "censura" de la exposición
La concejala portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, denunció la “censura” de una exposición de Red Eléctrica Española que abordaba los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Según Anguita, esta “censura” es un "claro ejemplo de cómo la extrema derecha está imponiendo su criterio en el ámbito de la cultura, la ciencia y la educación en la ciudad”.
"La concejala de cultura quiere imponer su criterio al mundo de la cultura, la ciencia y la educación", declaró Anguita. "Creemos que esto no se puede consentir en un ayuntamiento, y no se puede permitir que la programación cultural o científica, como es la del Museo de la Ciencia, esté atravesada por estos sesgos ideológicos de marcado carácter fascista y autoritario donde el único objetivo es imponer la propia ideología más allá del valor del conocimiento científico".
Anguita también señaló la necesidad de que el alcalde Jesús Julio Carnero “reconsidere esta situación, ya que no es admisible que una institución como el Museo de la Ciencia tenga vetada una exposición de una entidad tan relevante como Red Eléctrica Española sobre sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
"Es inadmisible este tipo de comportamientos en el Ayuntamiento de Valladolid. Tan inadmisible como que siempre estén escudándose en motivos técnicos cuando este tipo de intervenciones las realizan por cuestiones ideológicas. Es necesario que den la cara y expliquen claramente qué hay detrás de este veto a esta exposición", exigió.
Finalmente, Valladolid Toma la Palabra hace un llamamiento al Ayuntamiento para que “se mantenga la programación acordada y que la exposición de Red Eléctrica pueda visitarse en el Museo de la Ciencia, tal y como estaba comprometida”.
"La cultura no puede vetarse en el Ayuntamiento de Valladolid con dinero público", concluyó Anguita.