Avanzan las obras de Aquavall que afectan al tráfico por el entorno de Portugalete
La entidad encargada de la gestión del ciclo del agua de Valladolid trabaja para "rebajar los plazos de ejecución" de las labores en la zona, cuya finalización está prevista para el día 23
El pasado 28 de mayo arrancaron en el entorno de Portugalete las obras Aquavall para la ejecución de la primera fase de rehabilitación de colectores ovoides entre Echegaray-Conde Ansúrez-Francisco Zarandona. Actualmente, según apunta la entidad encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid en sus redes sociales estas labores para reparación de 500 metros del colector de Macías Picavea “avanzan a buen ritmo”.
“Los equipos trabajan a doble turno para tratar de rebajar los plazos de ejecución” de las obras para esta infraestructura que es “fundamental en la red de saneamiento en el corazón de la ciudad”, añaden. Para las obras en la céntrica zona Aquavall ha optado por la rehabilitación sin zanja mediante un sistema en el que, ejecutando pequeñas catas, se puede introducir un nuevo colector usando el existente como “encofrado perdido”. Este método minimiza la demolición de infraestructura existente, la extracción de áridos para los rellenos, hormigones, asfaltados, etc. en comparación con el sistema tradicional.
La longitud total del colector de sección ovoide que discurre entre el Prado de la Magdalena y el interceptor del Paseo de Isabel la Católica a la altura de Poniente ronda los 1.500 metros. En actuaciones anteriores del Mercado del Val en 2016 y el aparcamiento de Portugalete en 2009 ya se cambiaron o renovaron unos 150 metros, y durante el año pasado se rehabilitaron otros 850 metros de por un importe cercano a 1.000.0000 euros.
Provincia
Dos detenidos tras un espectacular robo de placas fotovoltaicas en un pueblo de Valladolid
Leticia Fernández
En esta nueva campaña se va a acometer el resto, unos 500 metros, con un importe cercano a los 600.000 euros con estas primeras actuaciones y la posterior rehabilitación del colector de la calle Conde Ansúrez, entre Platerías y Val, y Francisco Zarandona, entre Val y San Benito.
Como ya contó este periódico, estas actuaciones para la rehabilitación del saneamiento municipal suponen la ocupación de vía pública durante 5 semanas, hasta el 23 de junio, en 4 calles de la zona. Esto supone el corte en los dos sentidos de la Bajada de la Libertad entre la calle Leopoldo Cano y Macías Picavea, corte total de las vías Echegaray y Magaña, y el cierre al acceso a la calle Arzobispo Gandásegui desde Plaza Portugalete, según apunta Aquavall en un comunicado.