Diario de Valladolid

CASO ESTHER LÓPEZ

Óscar pide archivar la causa contra él y presenta dos informes que descartan el atropello con su coche

La defensa del único sospechoso de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo señala que los golpes en su coche no coinciden con un atropello, niega los borrados y que lo reparara

Volskwagen T-Roc de Óscar. E. M.

Volskwagen T-Roc de Óscar, en una imagen de archivo.e. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Movimiento en el caso Esther López. A punto de concluir la prórroga de seis meses de la investigación de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo, que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid decretaba el pasado mes de enero, la defensa del único sospechoso Óscar S. M. solicita el archivo de la causa contra Óscar y que se continúe la misma por otras líneas.

Petición de sobreseimiento que Óscar S. M. base en dos informes periciales en los que descartan el atropello de Ésther López con el Volkswagen T-Roc del único sospechoso de la desaparición y muerte de Esther, que era vista por última vez la madrugada del 5 de enero de 2022 y cuyo cadáver era encontrado por un fontanero venido de Salamanca el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a la localidad vallisoletana de Traspinedo.

En los informes periciales de parte, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, los peritos de la defensa desmontan la tesis de la investigación de la Guardia Civil y niegan que el atropello, que a decir de la investigación provocaba la muerte de Esther Lopez la misma madrugada que desaparecía, se hiciera con el vehículo de Óscar S. M.

A decir de estos informes, las marcas del T-Roc de Óscar S. no coinciden con las de un atropello. A lo que añaden que el único sospechoso no reparaba su vehículo en ningún momento, ni realizaba borrado alguno.

Es en base a estas conclusiones de estos dos informes por lo que la defensa de Óscar S. M. solicita el sobreseimiento de la causa contra su defendido.

Conviene recordar que en su último informede la Guardia Civil de 52 páginas, ese que se entregaba al Juzgado 24 horas de que la juez que investiga la desparición y muerte de Esther López tomara una nueva declaración de Óscar S.

Informe en el que la Guardia Civil venía a recrear de forma virtual cómo habría sido el atropello de la joven de Traspinedo junto a la casa familiar del ya único investigado. En el mismo aparecía una simulacion en vídeo del momento del atropello, además de otros con el volkswagen T-ROC de Óscar S. M., elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) con los últimos avances teconlógicos

En el mismo venía a concluir que la trasera del chalet de Óscar S., en la urbanización ‘Parque Romeral’, "es compatible con el lugar donde hubieran podido producir los hechos investigados , en base a la configuración de la calle Dos, su firme terrizo con gravilla compactada, piedras de pequeño y mediano tamaño, así como a la ausencia de obstáculos visuales en todas la extensión de la calle".

También interpreta que el atropello, compatible con haber sido producido por un Volkswagen T-Roc, pudo ser intencionado, ya que había "visibilidad aceptable". El informe incorporaba hasta imágenes de la luna en esa madrugada del 12 a13 de febrero.

La UCO sitúa el posible atropello en una elipse de espacio en la calle Dos de la citada urbanización, es decir justo la parte de atrás de la vivienda de la calle Uno de los padres del sospechoso. Óscar, y así lo ratificaba en su última declaración ante la magistrada, la fiscal y los abogados de las acusaciones y de la defensa, siempre se ha mantenido firme en reconocer que esa madrugada del 5 de enero de 2022 llegaba al chalet a las 2.45 horas y poco después se acostaba. Además de insistir en que había dejado antes a Esther López a la entrada de la urbanización tras una discusión.

Un informe de la UCO que ahora viene a desmontar la defensa del único investigado del caso Esther López, con sendos informes periciales en los que sus peritos rechazan que, de haber atropello de la joven, éste se hubiera producido con el T-ROC de Óscar, porque lo golpes de vehículo no coinciden con un atropello, a lo que se añade que, según los peritos de la defensa, ni reparaba el coche, ni realizaba borrado alguno.

Argumentos, todos ellos, que le llevan a solicitar al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el sobreseimiento de la causa contra Óscar S. M. y que se abran y se continúe por otras vías de investigación.

tracking