El centro de crisis de violencia sexual de Valladolid estará en Isabel la Católica
La Junta adquiere un local de 200 metros cuadrados por 360.000 euros, y otro en León de 250 metros por 210.000 euros, para estrenar este nuevo recurso de atención presencial siempre abierto
El centro de atención a víctimas de violencia sexual de Valladolid se ubicará en el paseo de Isabel la Católica. La Junta de Castilla y León ha resuelto la adquisición de un local en el número 19 de dicha vía –junto al archivo municipal y próximo al CEAS de San Agustín– por un montante de 360.000 euros y, junto con el de León, será el primero de la autonomía que podría abrir sus puertas, puesto que en el resto de provincias la tramitación va más retrasada.
Según el anuncio publicado este viernes en el Bocyl, el inmueble vallisoletano cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados –el mínimo previsto–, tiene una planta baja y una entreplanta y en ese espacio se acondicionará el nuevo centro de atención presencial donde las víctimas y sus familias recibirán ayuda psicológica, jurídica o social en cualquier momento, pues estará abierto las 24 horas.
Una vez se adapte el interior, dispondrá de tres despachos, una sala de reuniones, una sala de espera, un almacén y dos aseos, si bien la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no ha puesto fecha a su entrada en funcionamiento. El departamento de Isabel Blanco tampoco aclaró cuándo empezará a operar la sede adquirida en León, dentro de la red impulsada desde el Gobierno central para que cada provincia de España disponga de un centro de crisis siempre abierto para atender a víctimas de violencia sexual.
Castilla y León
La Junta flexibiliza los requisitos de los locales para abrir los centros de crisis de violencia sexual
Laura G. Estrada
En el caso de la capital leonesa, el local adquirido por la Junta se ubica en la calle Sampiro número 18, cuenta con 250 metros cuadrados –el máximo fijado en esta provincia– y por él se han desembolsado 210.000 euros. Las estancias serán las mismas que las previstas en Valladolid.
A tenor de los precios de las dos primeras operaciones se desprende que la Junta ha resuelto los expedientes con un considerable ahorro, que se concreta en el 23,5% en Valladolid y que llega a casi el 41% en León, tomando como referencia la tasación por metro cuadrado que había estipulado la Junta y el precio final ofertado por los propietarios que lanzaron sus propuestas. Si en el primer caso se hubiera alcanzado el máximo en cuanto a superficie y precio por metro cuadrado, el desembolso para local habría superado los 710.000 euros y, en el segundo, habría llegado a los prácticamente 430.000 euros.
Más allá de la resolución de estos expedientes, falta por resolver la compra de locales en el resto de provincias de la Comunidad, porque en el primer concurso que llevó a cabo la Junta en marzo no consiguieron locales, bien porque nadie se presentó o bien porque quienes brindaron sus inmuebles no se ajustaban a los requisitos.
Este jueves, de hecho, el Ejecutivo autonómico ha tenido que volver a abrir el procedimiento en Ávila, Palencia y Soria flexibilizando las exigencias para facilitar las transacciones, porque en la convocatoria inicial no concurrió el dueño de ningún local.
En Zamora, Salamanca, Segovia y Burgos, aunque sí hubo ofertas en el primer intento de compra, se desestimaron porque no se ajustaban a los condicionantes técnicos que pedía la Junta y, según explicaron desde el departamento de Familia y Servicios Sociales, se volverán a sacar los pliegos la próxima semana, también en estos casos con modificaciones en cuanto a radio de ubicación, distribución y tamaño.