Diario de Valladolid

Ciudad de la Justicia

La cesión del Salvador dejará el proyecto de la Ciudad de la Justicia en manos del Gobierno

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará el traspaso de los suelos la próxima semana, con lo que lo próximo será elaborar el proyecto

Fachada del antiguo colegio de El Salvador, donde está prevista la Ciudad de la Justicia. J.M. LOSTAU-J.M. LOSTAU

Fachada del antiguo colegio de El Salvador, donde está prevista la Ciudad de la JusticiaJ.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Transcurrido un año y medio desde la firma, en diciembre de 2022, del protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia por el que el Gobierno se comprometió a poner 80 millones de euros para construir en el antiguo colegio del Salvador, junto a la plaza de San Pablo, la nueva sede que agrupe los juzgados ahora dispersos por la ciudad, el próximo día 11 la Comisión de Movilidad y Urbanismo aprobará la cesión de los terrenos al Ejecutivo central.

Es el último paso que falta para que el proyecto de la Ciudad de la Justicia pase a depender ya del ministerio y se produce después de un cruce de declaraciones entre el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. Canales acusó al Ayuntamiento de paralizar el proyecto al no facilitar la información para proceder a la cesión de los terrenos. A la acusación respondió Zarandona con la misma moneda y acusó al Ministerio de Justicia de «falta de interés» y de no destinar una partida para la redacción del proyecto.

Una discrepancia sobre la fórmula para realiza la cesión, que debe pasar por el Ministerio de Hacienda, retrasó la operación, que al final se materializará en la comisión del día 11 y para luego ser aprobado en el pleno ordinario de junio. El concejal de Urbanismo se limitó a señalar ayer que el ministerio «ha acabado aceptando» lo argumentos del Ayuntamiento, sin explicar cuáles son, mientras el concejal del Grupo Socialista Luis Vélez, miembro de la Comisión de Movilidad, criticó que el nuevo equipo de gobierno «haya tardado un año» en cumplimenta el trámite

Completada la cesión, ya será el Ministerio de Justicia al que le corresponderá desarrollar la hoja de ruta acordada en el protocolo firmado con el Ayuntamiento en diciembre de 2022. De entrada tiene que redactar el proyecto y decidir si el antiguo colegio del Salvador se derriba, la opción más probable. Además del Salvador, la nueva sede judicial, que acogerá 25 juzgados ahora diseminados por la ciudad, además de la Fiscalía de Menores, ocupará parte del antiguo aparcamiento de la antigua residencia sanitaria colindante con el antiguo colegio. El acuerdo firmado en 2022 contemplaba dos fases en la ejecución de las obras, con la previsión de que las nuevas instalaciones estuvieran terminadas en 2031, pero la fecha se corrigió para alargarse cinco años más, hasta 2036.

Con el nuevo calendario, el Ministerio de Justicia estima que la intervención en el colegio El Salvador, con un coste de 50 millones, se prolongará hasta 2030. La segunda fase las obras será para la construcción en el aparcamiento de la antigua residencia. Los trabajos, con una inversión de 30 millones, empezarían en 2030 y se alargarían hasta 2036.

La inversión detallada de la intervención en ambas parcelas supone que la redacción del proyecto y otros trámites costará tres millones de euros, la obra otros 69,5 millones, mientras el amueblamiento y la mudanza ascenderán a 3.787.200 euros.

tracking