Obras del carril bici en el camino viejo de Simancas.J.M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la "parálisis" en la que se encuentra el primer tramo del carril bici a Simancas, "donde no se ha ejecutado ni siquiera la mitad del proyecto" y cuyas obras tenían que haber concluido este mes, y ha pedido al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que "tome una decisión" porque tiene "empantanada toda la ciudad".

"Esta es una zona de Valladolid que el señor Carnero conoce perfectamente, porque él es vecino de Simancas. Él pasa por aquí todos los días, con su chófer de confianza en el coche oficial y por la ventanilla puede ver el estado de parálisis de estas obras que tendrían que haber finalizado hace ya unos meses y que no sabemos por dónde van a continuar. Imaginamos que esto lo ve él, así que algo tendrá que hacer, algo les dirá a sus técnicos, porque la verdad es que tiene toda la ciudad empantanada. Este es un claro ejemplo de ello", ha explicado el portavoz Pedro Herrero en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Junta de Gobierno Local adjudicó el 20 de abril de 2023 a General de Construcciones Civiles S.A. (Gecocsa), el contrato de obras de urbanización del Camino Viejo de Simancas, que se formalizó el pasado 10 de mayo de 2023 para realizar el tramo comprendido entre la VA-30 hasta el límite del término municipal de Valladolid.

El plazo de ejecución establecido era de nueve meses, aunque el pasado 3 de abril de 2024 se amplió el plazo dos meses más a petición de la empresa adjudicataria. De esta manera se establecía la nueva fecha de finalización de la obra para el 5 de junio de 2024.

"Nosotros no somos los únicos que nos preguntamos por el estado de estas obras y qué va a pasar. Es que su alcalde, el alcalde del señor Carnero, es decir, el alcalde de Simancas, hace un mes ya le pidió explicaciones sobre esto. No sabemos si a él se las habrá dado o se las habrá dado por carta, que es más su especialidad. Lo que está claro es que aquí está el problema, no hay solución", ha evidenciado Herrero.

El concejal socialista Luis Vélez, que también ha estado presente en la comparecencia ante los medios, ha detallado que la adjudicataria comunicó "hace unos meses" al Ayuntamiento que estaba en "preconcurso de acreedores" y que la idea de la empresa era "ceder el contrato". "Al parecer eso, de momento, no es posible. En todo caso, la responsabilidad del Ayuntamiento es tomar decisiones con respecto a esta obra. Lleva meses parada y no puede continuar así", ha reprochado.

En este sentido ha incidido en que si no hay solución en cuanto a la situación de la adjudicataria, se deberá "resolver el contrato", licitar nuevamente la parte de ejecución de la obra que falta"... "Pero dejar pasar el tiempo sin hacer nada no va a resolver el problema que tenemos. Estamos demasiado acostumbrados ya, en este año de gestión del Gobierno Municipal, a que les cuesta mucho tomar decisiones, y este es un ejemplo más de falta de decisión, falta de iniciativa y falta de liderazgo", ha zanjado.

Ejecutado casi la mitad

De toda la obra prevista se ha certificado y ejecutado el 45,7% (749.000 euros) y falta por ejecutar el 54,3% (900.000 euros). El importe adjudicación asciende a 1.657.542 euros. Es una obra de 2,17 kilómetros de longitud, con una superficie de actuación de 39.600 metros cuadrados. Consiste en la mejora de la vía existente y construcción de nuevos itinerarios peatonales y de bicis. Se instalará un nuevo mobiliario urbano, creando ambientes seguros y confortables para los peatones.

El nuevo carril bici será bidireccional, de 2,50 metros, adosado a una nueva acera peatonal, ambos en la margen derecha del Camino Viejo de Simancas. Se mantiene la calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno. Para el transporte público se mantienen las seis paradas de autobús, recuerdan los socialistas.

tracking