Diario de Valladolid

Fábrica de buses eléctricos

La megafábrica de Switch en Valladolid, en el limbo

La compañía india aparca su proyecto industrial para Valladolid por la nula demanda de sus vehículos y a la espera de lograr la homologación de los dos modelos que comercializa para venderlos en Europa

Autobús de la empresa india Switch Mobility en la plaza Mayor de Valladolid

Autobús de la empresa india Switch Mobility en la plaza Mayor de ValladolidICAL

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El futuro de la megafábrica de buses eléctricos de Switch en Valladolid pende de un hilo, aún cuando ni siquiera se han producido grandes avances en su construcción. La compañía india mantiene ahora en el limbo la que sería una de las industrias más potentes de la capital del Pisuerga, argumentando que la demanda actual de autobuses eléctricos ni siquiera sirve para hacer sostenible la planta ubicada en Reino Unido.

Según fuentes de la compañía a las que ha tenido acceso este periódico, los planes empresariales de Switch Mobility para Valladolid han dado un vuelco cuando se han dado cuenta de que podrían encontrarse fabricando más autobuses eléctricos de los que podrían vender. Y producción sin demanda supone la debacle financiera para cualquier entidad de estas características.

Actualmente, Switch cuenta ya con una fábrica en la localidad británica de Sherburn in Elmet, en Yorkshire del Norte (Inglaterra), donde se concentra toda su producción. Una producción que, no obstante, están teniendo problemas para ubicar en el mercado, haciendo totalmente innecesaria una segunda factoría cuando la primera opera a un ritmo inferior al 100%.

Pero los problemas de la empresa india no terminan aquí. Se enfrenta a otro obstáculo como es la homologación de los dos modelos de autobús que actualmente comercializa para poder venderlos en Europa ya que, de lo contrario, el mercado del viejo continente estaría cerrado para ellos. Es más, las mismas fuentes consultadas por El Mundo - Diario de Valladolid confirman que actualmente la empresa está sumida en el proceso de homologación de sus vehículos y que se está llevando a cabo en Barcelona.

Si esa homologación se lleva a cabo, Switch podrá vender sus autobuses eléctricos en Europa, lo que supone un aumento potencial de su cartera de clientes. De ser así, además, incrementaría su demanda y podría volver a ver viable la construcción de la fábrica de Valladolid. Pero, por el momento, todo esto son suposiciones que de nada sirven para despejar los negros nubarrones que se ciernen sobre el proyecto empresarial.

Lo que está claro es que Switch no está dispuesta a correr riesgos en este sentido, ya que un paso en falso puede desembocar en pérdidas millonarias. Las fuentes de la compañía reconocen que gran parte de las dudas se disiparan cuando se logre esa permeabilidad en el mercado europeo pudiendo vender sus autobuses, ya que necesitan tener la seguridad de que van a poder colocar su producto antes de invertir y para ello hace falta tanto la homologación como la demanda.

Por el momento, y mientras se despejan todas las incógnitas, Switch Mobility sigue pagando puntualmente el alquiler de los terrenos de la antigua fábrica de Acor en la carretera de Santovenia. Conviene recordar que la empresa firmó con la cooperativa azucarera un contrato de alquiler de cinco años con opción a compra de una superficie de 50.000 metros cuadrados, además de la parcela que compró por cinco millones de euros.

El 18 de marzo de 2022 se celebró en esta misma ubicación la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica el 18 de marzo de 2022. Han pasado por lo tanto más de dos años desde aquella cita llena de pompa y boato y a la que asistieron tanto altos directivos de la compañía como dirigentes políticos. Sin embargo, desde entonces y a pesar de que sí se han producido avances en los trámites burocráticos, pocos cambios se han producido en la infraestructura de la factoría.

Además, tampoco se puede pasar por alto que el de Switch Mobility en Valladolid es un proyecto que ha cruzado nombres con la fábrica de baterías de la eslovaca Inobat, ya que ambas empresas se dedican a la movilidad eléctrica y tienen prevista su instalación en Valladolid. Tanto es así que incluso se han producido saltos de altos directivos de una firma a otra, como es el caso de Andy Palmer, quien se presentó en Valladolid como CEO de Switch para, meses después, reaparecer como parte de la directiva del fabricante de baterías.

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