Diario de Valladolid

El PSOE de Valladolid pide concesiones más amplias para los puestos de Plaza España y denuncian "cláusulas discriminatorias"

Los socialistas piden 10 años de duración para los estantes del mercado y advierten de que algunos puntos del pliego excluyen a personas provenientes de países de fuera de la Unión Europea

Charo Cávez, la concejal socialista junto al portavoz del grupo, Pedro Herrero y la edil Rafi Romero

Charo Cávez, la concejal socialista junto al portavoz del grupo, Pedro Herrero y la edil Rafi RomeroPSOE

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pliego de cláusulas administrativas para instalar 14 puestos en el mercado de la Marquesina de la Plaza de España de cara a una nueva etapa. Así, el Grupo Municipal Socialista de Valladolid pide a través de un comunicado que se cambien algunas de las cláusulas de dicho pliego. De hecho, el PSOE incide en la necesidad de asegurar la estabilidad empresarial de los adjudicatarios de los puestos. Por ello, pide al equipo de gobierno de PP-VOX que se amplíe la concesión a 10 años en vez de a los 4 previstos, de cara a que los empresarios puedan "iniciar un proyecto con garantías", asegura el comunicado. Por otra parte, los socialistas también reclaman la eliminación de ciertas cláusulas que suponen la exclusión de los solicitantes en función del país donde hayan nacido y su sustitución por otras condiciones que garanticen la igualdad.

El PSOE defiende su postura afirmando que ese periodo de tiempo es demasiado escaso para dotar de estabilidad a los comerciantes. De esta manera, aseguran que los 10 años de concesiones que piden sería "un tiempo razonable para amortizar inversiones, crear un vínculo con los clientes y disponer de un horizonte idóneo para desarrollar el proyecto", confirma el comunicado.

Además puntualizan que el pliego exige a los solicitantes que tengan la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea. Para el Grupo Municipal Socialista, esta cláusula supone una "discriminación" ya que excluye a personas de otros países.

Según el Boletín de la Provincia, serán 14 puestos de frutas y hortalizas los que se instalen en el mercado de Plaza España, aunque también habrá un espacio para flores y adornos florales. El mercado permanece abierto de lunes a sábado.

Además, de los 11 puestos dedicados a la venta de hortalizas y frutas, uno a la venta de flores, se suman otros tres dedicados a productos alimenticios de origen vegetal como conservas vegetales, verduras desecadas, hierbas y especias envasadas.

tracking