Los escolares toman el control del pleno de Valladolid
En Ayuntamiento celebra la primera sesión del Consejo Municipal de la Infancia en 2024 para hacer balance de las actuaciones desde la última y escuchar las preocupaciones y sugerencias de los niños
El Ayuntamiento de Valladolid celebró hoy el primer pleno del Consejo Municipal de Infancia de 2024 con el objetivo de dar cuenta de las actuaciones realizadas desde la última reunión, celebrada en noviembre de 2023, y establecer la participación de los menores en las actuaciones políticas de la ciudad para así transmitir sus inquietudes, opiniones y sugerencias. Así, los escolares tomaron el pleno de Valladolid, como informa un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Así, el pleno estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que estuvo acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, vicepresidenta de la sesión, y por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, además de las participaciones de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y la concejala de Juventud, Carolina del Bosque.
Valladolid
Valladolid construirá 40 viviendas nuevas en el Paseo de Zorrilla y Reyes Católicos
Diario de Valladolid | El Mundo
Durante la sesión, además del compromiso del Ayuntamiento para poner en marcha la práctica de actuaciones para que los niños vivan en un entorno seguro, se hizo hincapié en los principales asuntos que afectan a los niños, como el bullying o la seguridad en la ciudad. Además, se detallaron las actuaciones realizadas desde la celebración del último pleno en 2023 entre las que destacan como novedad la ponencia de Javier Urra entre los actos para fomentar la participación infantil y la colaboración con diferentes entidades que trabajan con menores para erradicar los problemas que experimentan estos en la ciudad.
Además se mencionó las celebraciones de Navival, el Carnaval en los Coles o las actividades en la calle para la celebración de las Olimpiadas Matemáticas 2024, así como la constitución de una mesa de coordinación interna para que un técnico de cada área de intervención en el Plan de Infancia y Adolescencia exponga las actuaciones para favorecer la situación de los menores en la ciudad y el presupuesto de cada una.
También se habló de la convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro para financiar el desarrollo de proyectos en materia de infancia y las ayudas para la adquisición de material escolar, informa el comunicado, que también comunica la incorporación desde el último pleno de nuevas iniciativas en la la Guía Municipal de Actividades Escolares.
Otro de los puntos tratados en el pleno ha sido las novedades acogidas por las escuelas. Así, el Ayuntamiento informa que se ha solicitado a la Junta la gratuidad para todas sus unidades. De esta manera, se ha abierto el proceso de admisión y se han recibido solicitudes para todas las Escuelas Infantiles. A finales de abril se publicó la gestión para la gestión de las 11 Escuelas Municipales.
El pleno trató también diversos temas de cara al verano, como es el caso de Programa Compartiendo Verano. En esta iniciativa, en julio agosto se les proporcionará el servicio de comedor, y con ello diversas actividades a familias para que los padres puedan conciliar las vacaciones de sus hijos con su horario laboral. Además, la iniciativa también está destinada a aquellos niños de familias con escasos recursos, para que los menores reciban este servicio de comedor de manera totalmente gratuita.
También se comentaron las mejoras en diferentes centros educativos. Las obras comentadas en el pleno fueron las de el CEIP Cardenal Mendoza, que acogió una nueva cancha de baloncesto, trabajos de pintura en varios colegios como el Federico García Lorca o el Narciso Alonso Cortés, así como reparaciones en tejados de otros centros. También reformas en los aseos, suelos y patios de diversas escuelas y otros trabajos como la reparación de goteras.
El consejo lo forman diversas entidades como Unicef, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana, encargadas del puesto de vocal, así como representantes de otras asociaciones como Aleste, Ymca y Red Íncola. En cuanto a los niños, en total son 16 representantes vocales y 16 suplentes de cuatro centros de Educación Primaria y cuatro de Secundaria.
Los centros a los que pertenecen estos escolares son el Centro Cultural Vallisoletano Maristas, tanto de Primaria como de Educación Secundaria, Colegio Cristo Rey (Primaria), Colegio Maristas La Inmaculada (Secundaria), CEIP San Fernando (Primaria), Compañía de María-La Enseñanza (Secundaria), Nuestra Señora Consolación Agustinas Misionerias (Secundaria) y CEIP Miguel de Cervantes (Primaria), informa el comunicado.