Parkibici acumula 404 usuarios para 600 plazas pese a la rebaja de un euro al mes
El gerente de Auvasa, pese a no lograr el 100% de abonados para el total de plazas, califica como un éxito la campaña de descuentos que finaliza este mes de junio y asegura que ya barajan otras nuevas
Parkibici lleva 16 meses implantado en la ciudad de Valladolid, un tiempo en el que ha alcanzado en abril los 402 usuarios. En los últimos meses la cifra de abonados se ha incrementado; en enero de este año apenas presentaba 216, en febrero, 300, y en marzo 348. Unas cifras que acumulan tres meses seguidos de subidas como consecuencia de las promociones. Pese a este incremento en la demanda, las plazas libres en estos garajes para bicicletas siguen siendo una realidad. Las dos rebajas realizadas, una de ellas por un euros al mes, no han llegado a cubrir un usuario por cada plaza del sistema. El Ayuntamiento de Valladolid desplegó en un primer momento 13 parkibicis por toda la ciudad para un total de 310 plazas y en febrero de este mismo año sacó adelante la Fase II para un total de 600 localidades para guardar las bicis personales de los vallisoletanos, todavía falta un módulo más de 10 plazas en la calle Simón de Colonia en el barrio Cuatro de marzo.
El actual equipo de Gobierno ha instalado 21 nuevos artefactos, pero todavía hay bastantes más plazas que usuarios registrados, pese al notable incremento en los últimos meses. El total de localidades disponibles son 600 por 404 usuarios al finalizar abril. Ante la escasa participación, se lanzaron dos promociones para incentivar el uso de este sistema que todavía acumula más plazas que usuarios registrados. Auvasa, la empresa pública que gestiona el sistema, lanzó dos ofertas que finalizarán en junio de este año, sin continuidad en el tiempo. Unos precios que no seguirán disponibles, según explica el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.
Valladolid
Estos son los cachés de India Martínez y Siloé para las Fiestas de Valladolid
Diego González
Durante los siete meses que llevan instaladas estas promociones los usuarios de la aplicación han subido así como los ingresos. Según indica el propio Cabanillas, «la recaudación media sin promociones es de unos 400€ y con las promociones unos 1.000€». Si bien, pese a este aumento de usuarios y recaudación el gerente de Auvasa sostiene que «las promociones no pueden sustituir a las tarifas, son temporales». En esta misma línea apunta que no descartan futuras promociones que serán «puntuales», no de ocho meses como estas dos que finalizan en junio.
Cabanillas, que califica la campaña de «éxito» achaca el aumento de usuarios a la reducción de precios durante estos meses y a que desde febrero «la red de Parkibici está completa» con la instalación de la Fase II. Apunta a un «tirón» cuando se ha «duplicado la oferta» de plazas.
Cabe reseñar que no todas las ubicaciones gozan de la misma popularidad entre los ciclistas vallisoletanos. El ejemplo más clamoroso de todos es el parkibici del barrio de Parquesol, ubicado en la plaza Marcos Fernández, y uno de los primeros garajes. Este es uno de los parkibici con menos reclamo de la ciudad, puede albergar hasta 20 bicicletas al unísono y los usos (entradas o salidas de una bicicleta) que presentó en este mes de abril apenas alcanzaron los 22.
Los primeros parkibici, instalados durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, tuvieron un coste para las arcas municipales de 1,3 millones de euros. Si bien, la entrada de PP y VOX en el Gobierno municipal no supuso un freno a este sistema de aparcamiento de bicicletas, pese a las críticas que públicamente manifestaron. Incluso, el alcalde Jesús Julio Carnero, llegó a definirlos como «mamotretos» en el programa de La Quinta Esquina. En febrero del presente año, Auvasa decidió incrementar estas instalaciones por 500.000 euros, presumiendo de ser la ciudad de España con más módulos de estas características, pese a las críticas que realizaron cuando estaban en la oposición. Sea como fuere, los parkibici se han multiplicado por Valladolid y todavía falta uno más, el de la calle Simón de Colonia. Todas estas instalaciones tienen un coste total de 1,8 millones de euros; 1,3 de la Fase I, los primeros 13 módulos, y 500.000 euros de la Fase II, los restantes 21.
El uso acumulado de estas instalaciones hasta abril refleja un crecimiento hasta los 19.346, un incremento de 14.028 respecto al mismo periodo del año pasado. Una subida impulsada por las promociones y que en la comparación anual alcanza un 138%.
Promociones y tarifas
Un aumento en el número de abonados registrados que también conlleva un aumento en los usos de la aplicación Parkibici. Las promociones y el aumento de plazas ofertadas, según Cabanillas, son los motivos que han hecho aumentar los usuarios.
Si bien, todavía no se ha conseguido igualar o aproximar el número de plazas disponibles con el de usuarios.
Las tarifas para utilizar los parkibicis han sido siempre las mismas, pero Auvasa lanzó dos promociones adicionales para fomentar el uso de esta herramienta. La primera de ellas es la ‘Promoción Abono Residente’ que, por cinco euros al mes, con un único pago de 60 euros por año, permite elegir tu propia plaza en el parkibici que tú elijas y un uso rotacional en el resto de aparcamientos de la ciudad. La segunda de ellas, la ‘Promoción Rotacional’, por 12 euros al año en un único pago permite tener acceso a los parkibici sin límite de tiempo con un uso obligatorio a la semana y permite tener 30 días al año sin uso.
Las cuatro tarifas de Parkibici se han mantenido iguales con el paso del tiempo, ni han aumentado o disminuido el precio. La primera de ellas es la ‘Tarifa 24 horas’ que permite utilizar el servicio durante 24 horas por un euro al día. ‘Abono Parki 2’ deja aparcar la bicicleta por un tiempo máximo continuado de dos días por cinco euros al mes. El ‘Abono Parki 3’ hace lo propio que la anterior tarifa, pero durante tres días y por 7 euros al mes y por último ‘Abono Parki 6’ deja al usuario aparcar la bicicleta durante un tiempo máximo de seis días por 15 euros al mes. Si un abonado se excede en estos tiempos de uso, se le sancionará con 50 céntimos por cada día que se exceda.
Este aumento de abonados en los últimos tiempos también ha conllevado un incremento en los usos de estas estructuras, aunque con notables diferencias. Hay cuatro parkibicis que han sido los más usados, con diferenciar de los siguientes. El de la Facultad de Filosofía y Letras tuvo 464 usos; el que está ubicado en plaza España alcanzó 458; el que se encuentra en la Casa del Estudiante, 444;el de la calle San Luis, 422 y el de plaza de la Danza, 418. Además, en el mes de marzo el de la Casa del Estudiante cosechó 464 usos y el de plaza España, otros 400. Los datos de estos aparcamiento contrastan con las de otros . En el mes de abril algunos de ellos ni siquiera llegan a las tres cifras como es el caso del de la plaza Marcos Fernández (22 usos), Arturo Eyries (20), Delicias-Arco Ladrillo (4), CDOCovaresa (46), Delicias-Canterac (74), Rigoberto Cortejoso, frente a la Consejería de Medio Ambiente (50) o el que está ubicado en el Colegio El Pilar (2).