El día del bautizo más famoso de Valladolid y el que nació el jugador de golf más viejo del mundo
El 7 de junio de 1870 nació Joaquín Velasco Martín, ingeniero de minas que a sus 100 años se convirtió en el jugador de este deporte más longevo / El 5 de junio de 1527 Felipe II fue bautizado en San Pablo
Esta semana en el calendario del pasado va de nacimientos, muertes y bautizos de ilustres de Valladolid. En la nueva entrega de la sección Valladolid en el tiempo reparamos en el día en el que nacieron Rosa Chacel y el ingeniero Joaquín Velasco Martín, ingeniero de minas que llegó a convertirse en el jugador de golf más mayor del mundo. También se puso la primera piedra del colegio San José y se produjo la muerte del poeta Núñez de Arce. Anécdotas todas recogidas en el libro Tal día como hoy. Calendario histórico de Valladolid del vallisoletano Roberto Delgado. También se cumple la efeméride de algún suceso como la muerte en la horca de dos ladrones que sufrieron 200 azotes.
Nace Rosa Chacel (3 de junio)
El 3 de junio de 1898 nacía en Valladolid esa escritora de la Generación del 27 de la que todos los vallisoletanos conocen, Rosa Chacel (Valladolid, junio de 1898- Madrid, julio de 1994). Una estatua de ella sentada en un banco de la plaza de Poniente recuerda a la literata. Fue inaugurada en 1988, mismo día que la hicieron hija predilecta y la propia Chacel asistió al acto presidido por el entonces alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. En los genes llevaba la literatura puesto que era sobrina nieta de José Zorrilla. Los restos de ambos descansan en el panteón de los ilustres del Cementerio del Carmen, junto con los de Concha Velasco, con la que Chacel coincidió en varias ocasiones, como la de la imagen, en el pregón de fiestas ofrecido por la actriz vallisoletana.
Inauguración de un nuevo museo (4 de junio)
El Rey Juan Carlos I acudió el 4 de junio de 2002 a Valladolid a la inauguración del Museo Patio Herreriano que fue abierto al público al día siguiente. Todas las autoridades locales y autonómicas no quisieron perderse esta cita cultural.
Bautizo más famoso de Valladolid (5 de junio)
Quién más quien menos, casi todo vallisoletano ha escuchado hablar del bautizo de Felipe II, que tuvo lugar el 5 de junio de 1527 en San Pablo, y de su leyenda sobre la salida por la ventana del Palacio Pimentel. Todavía hoy en las rutas por la ciudad se visitan las rejas de ese ventanuco por el que se dice que sacaron al que se convertiría en monarca para evitar que se le bautizara en San Martín y así pertenecer a San Pablo. Permanece una cadena en los barrotes que recuerda esa historia.
Muerte tras 200 azotes (6 de junio)
Curiosos y siniestros casos deja la historia vallisoletana. El 6 de junio de 1828 murieron en la horca dos ladrones que previamente habían recibido 200 azotes por fugarse del hospital San Juan de Dios, que fue abandonado por los religiosos en agosto de 1835.
Nace una leyenda del golf (7 de junio)
Habrá quién no sepa quién era aunque a menudo pase por la calle que la ciudad le dedicó. El 7 de junio de 1870 nació Joaquín Velasco Martín, un ingeniero de minas que cuando cumplió cien años se convirtió en el jugador de golf más viejo del mundo.
Primera piedra del nuevo San José (1882)
El 8 de junio de 1882 se colocó la primera piedra del colegio San José, que estuvo terminado el 30 de enero de 1885 según recoge la propia web del centro educativo. En el 1881 se fundó el colegio que "temporalmente se estableció en la Plazuela del Duque 7, junto a la iglesia de San Juan, en el edificio conocido como casa azul". Ese primer curso contó con una docena de alumnos. Un año después, "el padre Muruzábal puso la primera piedra para las obras del nuevo colegio en los terrenos conocidos como 'la isleta (o corralón) de Belén', que pertenecieron al antiguo convento de bernardas cistercienses", refleja el colegio. En el 83 se inaugura parte del nuevo edificio.
Muere Núñez de Arce (9 de junio)
El mismo día pero de diferentes años fallecieron dos personas que dejaron su huella en Valladolid. El 9 de junio de 1903 murió Gaspar Núñez de Arce (Valladolid, 1832-Madrid, 1903) poeta y político al que la ciudad le recuerda con un busto en el Campo Grande, un instituto y una calle. También forma parte del callejero vallisoletano Marina Escobar (Valladolid, 1554- Valladolid, 1633), una religiosa y mística que murió el 9 de este mes pero de 1633.