Sentada en el puente de Poniente: apenas un centenar de personas protesta contra la ampliación
Bajo el lema “El puente no se toca” quince colectivos apoyados por los partidos de la oposición cortaron el puente hora y media
Una sentada tomó el puente de Poniente en la mañana de este domingo a modo de protesta por el proyecto de reforma del Ayuntamiento de Valladolid y lo cortó hora y media. Bajo el lema “El puente no se toca” apenas un centenar de personas han recalcado su rechazo ante la ampliación de los carriles destinados a vehículos en una concentración que ha contado con la participación de 15 colectivos y apoyada por los partidos de la oposición. Entre los asistentes estaban los concejales socialistas, Pedro Herrero y Luis Velez, y los de Toma la Palabra, Rocío Anguita y Jonathan Racionero.
“Con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es un absurdo ampliar la circulación por el puente”, apuntó Marga García, presidenta de la Federación provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid ‘Antonio Machado’ (FAVVa). “Este puente va a dar a la ZBE con lo cual no tiene mucho sentido que aquí se genere más tráfico, al final aumentar el número de carriles lo único que consigue es atraer el tráfico de vehículos a motor cuando la tendencia debería de ser justo la contraria, reducir el tránsito de vehículos privados sobre todo. Por lo tanto, nos parece una medida que va contra corriente, que va contra el sentido común y cualquier tipo de lógica”, añadió.
La banda sonora de la película ‘La misión’ compuesta por Ennio Morricone sonaba de fondo mientras los manifestantes paseaban un coche de cartón mientras exponían su oposición a darle más carriles a los coches en el puente. “Más espacio para las bicicletas y menos para los coches, que nos llenan de humo y comen el espacio público”, apuntaron.
Valladolid
Más de cien ciclistas pedalean a favor del carril bici de Isabel la Católica
Diario de Valladolid | El Mundo
“Esto es un movimiento civil, de la sociedad, somos la gente de la calle, nos reivindicamos por los vecinos de Valladolid y decimos no al despilfarro del dinero público”, añadieron. “No tiene mucho sentido gastar 5 millones de euros en hacer una obra que puede llegar a dañar la estructura del puente, que no es necesaria y que es absolutamente contraproducente”, comentó Carmen Duce, coordinadora de Ecologistas en Acción.
“Siempre es una sorpresa cuando haces una convocatoria de este tipo, siendo un domingo por la mañana y con tantas cosas como hay durante este día. Somos unas cien personas, pero es suficiente para demostrar que la gente no quiere la obra, que no es algo necesario, que hay otras más necesarias e imprescindibles en las que gastar el dinero público que está pidiendo la gente. Es una muestra de que la ciudadanía se mueve cuando quiere algo y no le importa salir a la calle y pedirlo”, opinó Marga García.
Durante la sentada, que ha supuesto el corte del puente desde la Avenida Salamanca, presidenta de FAVVa opinó acerca de las declaraciones del alcalde, Jesús Julio Carnero, en las que apuntó que la ampliación del puente iba dentro de su programa electoral y seguiría adelante. “Los programas electorales no son inamovibles, nadie vota un programa entero, y hay que recordar que el PP no fue el programa más votado en las elecciones municipales, por lo que no sé si ese argumento es válido. Y lo que alegan de que hay atascos en el puente no es cierto. Salvo en momentos puntuales no se dan retenciones. El que diga que aquí hay atascos es que nunca ha estado en Madrid”, comentó.