Más de cien ciclistas pedalean a favor del carril bici de Isabel la Católica
La Asamblea Ciclista asegura que esta semana el carril ha "batido el récord" con más de 2.000 bicicletas al día
Más de un centenar de ciclistas se han sumado este sábado a la 'bicicletada' convocada por la Asamblea Ciclista de Valladolid, entre otros colectivos, para mostrar su rechazo a las obras del carril bici del paseo de Isabel la Católica de la capital vallisoletana, una actuación que se prevé que comience este mes una vez se adjudique por parte de la Junta, para trasladar la movilidad ciclista a los paseos que se encuentran en el interior de las moreras.
Uno de los participantes que se ha sumado a esta 'bicicletada' ha sido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, quien ha señalado a Europa Press que esta iniciativa que, si bien "no tiene mucho calado ideológico", es una movilización en defensa del "sentido común y de la razón".
Porque el carril bici de Isabel la Católica es un carril presta un servicio "estupendo, que no da ningún problema y tampoco hay retenciones por parte de los vehículos a motor", ha sostenido Herrero, al tiempo que ha indicado que es una zona en la que "no hay ningún problema" y por tanto los socialistas están en contra de que se actúe y se "desplace este carril por una zona verde sin ninguna necesidad".
En este sentido, el portavoz de los socialistas ha considerado que esta actuación va en la línea de otras sobre las que el PSOE se ha mostrado crítico en las últimas semanas, como la intervención en el viaducto del Arco de Ladrillo o en el Puente del Poniente. Así, Herrero ha lamentado cómo el equipo de gobierno de la ciudad está "todo el día improvisando, no tiene las ideas claras y este es un clarísimo ejemplo".
Por esta razón, Pedro Herrero ha enfatizado en que "desviar" un carril bici que es "positivo y funciona" por una zona verde "no tiene ningún sentido", para recordar que este domingo también tendrá lugar otra manifestación por el Puente del Poniente para pedir que se deje como está, ya que "tampoco tiene ningún problema".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista también ha puesto en valor este tipo de iniciativas que aúnan las reivindicaciones sociales con el deporte, en la medida en que la movilidad, cuando es sana, es una "inversión" por la propia salud y porque implica menos ruido y contaminación.
"Y esa es una razón también que encaja perfectamente con nuestro modelo de ciudad", ha añadido el socialista, un punto en el que también ha señalado que el PSOE defiende un modelo de ciudad que "tiene que ver con la calidad de vida, la salud por encima de todo, y en este caso con la movilidad sostenible".
UN "SINSENTIDO"
El presidente de la Asamblea Ciclista, Roberto González, por su parte, ha explicado que esta semana se ha "batido el récord" de usuarios de este carril bici al contabilizar en un día más de 2.000 bicicletas, de forma que "quitarlo supone 2.000 coches".
En este punto, González ha señalado que su asociación defiende un modelo de movilidad ciclista que transcurra por dos carriles independientes para cada sentido, puesto que así se facilita la incorporación y salida de las bicicletas a las calles aledañas.
Esta situación ha motivado a la Asamblea Ciclista a no descartar otras movilizaciones si el Ayuntamiento "sigue en su línea, incluso medidas legales", si bien ha expresado su deseo de que el gobierno municipal "entre en razón y no suprima el carril bici".
Todo ello, ha precisado González, porque esta alternativa que propone el Consistorio es un "sinsentido" ya que supone un trayecto que para un recorrido de ocio "está bien" pero para ir al trabajo a diario "se dificulta".