9-J | Elecciones Europeas 2024
Sánchez advierte que "Feijóo y Abascal quieren exportar el modelo de Castilla y León a Europa"
El presidente del Gobierno contrapone "el modelo de éxito español y de crecimiento" frente a "la derecha que está siempre insultando, faltona, maleducados y malencarados"
La Feria de Valladolid se convirtió una vez más este sábado en el escenario del acto central de la campaña electoral del PSOE en Castilla y León para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Una cita a la que asistió el secretario general de la formación y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertir que "Feijóo y Abascal quieren exportar el modelo de Castilla y León a Europa", en alusión a los líderes del PP y VOX y el Ejecutivo de coalición de la Comunidad.
Durante una intervención mayoritariamente en clave nacional, Sánchez ha sacado pecho por las políticas puestas en marcha por su partido, hasta el punto de defender que España se ha convertido en un ejemplo a seguir. Por eso, el presidente del Ejecutivo central ha destacado que la propuesta de los socialistas de cara a los comicios al Parlamento Europeo es "el modelo de éxito español y de crecimiento", contraponiéndolo a "la derecha que está siempre insultando, faltona, maleducados y malencarados".
También durante su intervención, que se prolongó durante aproximadamente veinte minutos, Pedro Sánchez celebró la presencia en este mitin del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y de la que fuera concejala en el Ayuntamiento y ahora ministra de Igualdad, Ana Redondo. También asistieron como intervinientes, junto a Puente y Sánchez, la número 1 de la lista al Parlamento Europeo del PSOE, Teresa Ribera; la número 2, Iratxe García; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
Ante los 1.300 asistentes al mitin, según los cálculos de la organización, Sánchez invitó a los ciudadanos a votar el PSOE el próximo 9 de junio para que en Europa "una mayoría progresista". En este sentido, recordó que "Europa se tambaleó hace 10 años por las tijeras de los hombres de negro". "Imaginaos que vuelve y se suma la motosierras de la ultraderecha", advirtió.
Igualmente, la cita de Valladolid sirvió para el estreno de un nievo vídeo electoral de la formación socialista en el que presumen de ser zurdos, término despectivo que utilizan algunos líderes como el presidente de Argentina, Javier Milei. No obstante, Sánchez defendió lo contrario. "Con esta mano hemos construido un estado de bienestar, hemos conseguido 140.000 millones y estamos luchando para lograr un mundo en paz en Ucrania y en Palestina", aseguró.
El secretario general del Partido Socialista celebró estar en Castilla y León, "tierra de grandes socialistas", e hizo hincapié en que "hay una ministra bien importante de Valladolid que es Ana Redondo". Asimismo recordó que este mitin coincidía con el sexto aniversario de la moción de censura "para sacar a un gobierno corrupto -el de Mariano Rajoy- y poner un gobierno por la regeneración democrática".
Por otro lado, Sánchez también argumentó que la política europea "nos afecta a nuestro día a día mucho más de lo que nos creemos". Recordó así las medidas que se pusieron en marcha a consecuencia de la crisis económica de 2008, lo que consideró una "respuesta antisocial" frente a "la respuesta social que dio Europa a la pandemia y a las crisis de la guerra de Ucrania y en Oriente Medio". "Salen de la misma capital, de Bruselas", dijo.
"En estas elecciones tenemos que responder a una pregunta", continuó el presidente del Gobierno. "Es tan visual, tan claro, lo que nos estamos jugando en Europa", opinó. "O estamos con la justicia social o estamos con Milei. O estamos con la paz o con Netayahu. O estamos con feminismo o Abascal. O estamos con el juego limpio o con Feijóo", enumeró.
Defendió también Pedro Sánchez que "no es casualidad que esta internacional ultraderechista convocada por VOX se reuniera en España". "El gobierno de coalición progresista que lleva dirigiendo el país representa un autentico problema para ellos", defendió, "estamos desmontando todos los bulos".
"Les molesta profundamente que demostremos su gran falacia que dijo Milei, que la justicia social es una aberración", apuntó también. "La aberración es esconder detrás de una falsaria bandera de libertad un privilegio que privilegia a los privilegiados", denunció.
"Tengo ganas de que llegue el 9 de junio para darme el gustazo de votar el Partido Socialista", arengó el secretario general de la formación, al tiempo que reconoció que va a echar "mucho de menos a Ribera". "Pero es importante que España lleve a uno de sus mejores activos a Europa", justificó. De ella recordó que, durante su etapa como ministra, "se plantó ante las grandes corporaciones energéticas como consecuencia del alza de los precios y dijo 'no' vamos a crear unos impuestos a los beneficios caídos del cielo'".
Finalmente, Sánchez utilizó la última parte de su discurso para argumentar las últimas decisiones de su Ejecutivo, como el reconocimiento del estado palestino. "En Ucrania y en Palestina estamos defendió el derecho internacional, el derecho humanitario", dijo, al tiempo que criticó a "esta gente que apela al patriotismo y venden a España por hacer una foto con los que insultan a España como Milei". "Queremos en Palestina lo mismo que en Ucrania: paz y justicia", sentenció.
Antes de que interviniera Pedro Sánchez también lo hicieron el resto de dirigentes socialistas que completaban el cartel del mitin, entre ellos la número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, quien arremetió contra las recientes declaraciones del candidato de VOX a los comicios, Jorge Buxadé, cuando señaló que «la natalidad se resuelve procreando con orden». A estas declaraciones añadió también García las del «vicepresidente que se dedica a nada más que a decir sandeces», en alusión al número dos de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cuando afirmó, según recordó la eurodiputada, que «el problema de las despoblación es que invitamos a las mujeres a trabajar sin pensar en la natalidad». Sin embargo, la vallisoletana reivindicó lo contrario. «A las mujeres no se nos invita a nada, lo hemos conquistado, y no vamos a permitir que la ultraderecha acabe con nuestro derecho».
En este sentido, Iratxe García no solo arremetió contra VOX, sino que lo hizo también contra un Partido Popular «arrodillado a la ultraderecha». «A quienes tenemos que parar es a quienes se han quitado los complejos, han copiado sus discursos, es a ese PP que ha decidido abrirle la puerta a las instituciones a la extrema derecha», reclamó.
Asimismo, cargó contra «el PP más antipatriota. Su patriotismo solo lo entienden poniéndose banderas en las muñecas, no arrimaron el hombro cuando más lo necesitábamos», lamentó, al tiempo que aseguró que «no es patriota ir a Bruselas a hablar mal de nuestro país». «La derecha solo pensaba que el país fuera mal para que al Gobierno le fuera mal».
Tras Iratxe García, el siguiente en intervenir fue el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, centró su intervención en la ciudad. Extrapoló así el resultado de las últimas elecciones municipales a las europeas y pidió a los votantes estar «al loro» para que no pase como en la ciudad del Pisuerga, «que se votó medio alcalde y medio senador», en alusión al actual regidor, Jesús Julio Carnero.
Por parte de Teresa Ribera, lamentó que el PP y VOX muestran «desde las instituciones el más rampante negacionismo, no saben lo que es el CO2, no les gusta que los ríos desemboquen en el mar y no les gusta la sanidad animal». «Menos mal que había un gobierno progresista que impidió mayores barbaridades», celebró, aunque apuntó que «lo más humillante son las barbaridades machistas que hay que oír».
«No quieren saber nada de las mujeres salvo para que estén atadas a la pata de la cama», argumentó Ribera de nuevo en alusión a VOX, a quien también atribuyó «la ley de la discordia vergonzante que confunde a demócratas con golpistas».
Finalmente, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también cargó contra el gobierno de coalición de la Junta. «No queremos que en Europa pase lo que nos ha pasado aquí, que haya una mayoría de derechas y de extrema derecha». Recordó, asimismo, que el vicepresidente de la Junta «ha dicho cosas peores», como que «el problema de la demografía es la creciente islamización de los pueblos de Palencia». «Estos fascistas que antes hacían los comentarios en la barra de un bar hoy lo hacen como vicepresidente de la Junta porque así lo ha querido Feijóo y eso es lo que tenemos que parar», censuró.