LA QUINTA ESQUINA | GUZMÁN GÓMEZ, ALCALDE DE MEDINA DEL CAMPO Y DIPUTADO PROVINCIAL
«Hemos conseguido que empresas invirtieran a pesar de no tener suelo industrial»
«El Hospital de Medina no solo tiene futuro, tiene un buen futuro», señala el alcalde / «Confío a pies juntillas en la administración regional»
Guzmán Gómez lleva cinco años al frente del ayuntamiento de Medina del Campo, y desde las últimas elecciones municipales se cumplen 11 meses de tripartito entre PP, VOX y Medina Primero, del que realiza un balance «positivo». Además destaca la inversión de las empresas en la zona a pesar del declive demográfico de Medina y la comarca. «Hemos podido conseguir que las empresas situadas en Medina crecieran e invirtieran», así lo reflejó durante su intervención en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo.
El edil reconoció durante el programa que a pesar de llevar cinco años al cargo, no consiguió traer «muchas nuevas empresa». Aseveró que la razón es la falta de suelo industrial: «No teníamos suelo industrial, y en eso estamos trabajando». A raíz de ello, dio a conocer varios planes de inversión que «van a influir en la vida de Medina del Campo». Según Gómez, se invertirán más de 14 millones en medios generales dentro del marco del Plan Territorial de Fomento, que incluirá la ETAP, la EDAR y una subestación eléctrica. «Esto no va a mejorar probablemente en día a día de los vecinos visible o tangible, pero sí la calidad y el volumen de agua, la depuración y la energía», enumeraba Gómez, y añadía que «ayuda a que vengan más empresas».
El edil enumeraba inversiones que algunas compañías han realizado en Medina. Así, según Gómez, Meléndez invirtió un total de 36 millones de euros, Europe Snacks más de 25, Gamba Natural más de 13, Made más de 8 y Bimbo «una cantidad importante de dinero», y añadía que «las empresas que hay están consolidadas y creciendo, y eso es donde podíamos trabajar».
Uno de los problemas que destacaba Gómez es la falta de suelo industrial, que lastra el acercamiento de nuevas empresas a la zona. Esta, según él es la razón de que las compañías no se trasladen a Medina. Sin embargo, decía, «estamos trabajando para generar suelo industrial y nuevas empresas puedan venir», para, de esta manera, «se pueda ofrecer trabajo y se pueda estabilizar a la población e intentar atraer más». Medina, a ojos del edil, está bien situada, y eso es una ventaja de cara al desarrollo industrial. Gómez aseguraba que se han encontrado con «una villa muy bien situada, con dos estaciones, parada de ave, a una hora y media de Madrid», aunque reconocía que estas ventajas se deberían aprovechar «mucho mejor».
Además del Plan Territorial de Fomento, Gómez sacaba a relucir el Plan de Sostenibilidad Turística, la segunda de las tres medidas que el edil comentaba. En el caso de este, la inversión sería de 3,2 millones de euros, con el objetivo, en palabras del alcalde, de «mejorar y embellecer la cara de Medina y seguir aprovechando el turismo, cultura y patrimonio». Reconocía que este «es el ámbito donde nos van a encontrar, donde nos gusta trabajar y donde nos encontramos más cómodos», aunque «haya cuestiones del día a día de solucionar problemas y debemos incidir en ello».
El tercer proyecto de la lista en la que insistió Gómez es el llamado ‘Espacio 602’, un corredor agroalimentario pensado para el desarrollo económico de la zona «que unía y une las poblaciones de Toro hasta Cuéllar, y Medina es el epicentro». Incide en que seguirán invirtiendo y trabajando en la carretera «repleta de industrias agroalimentarias», y añade que, aunque ya sean 17 los municipios que participen en esta iniciativa, «seguimos trabajando».
Gómez también hizo hincapié en que, aunque fuera denegado un Plan a uno de los Fondos Europeas hace dos años, la lucha sigue, y afirmaba que lo «presentarán en el siguiente».
Sin embargo, no todo es inversión en empresas e infraestructuras. Gómez también habló de la situación del hospital de Medina, que acogió una manifestación de más de 1.000 personas que se volcaron para evitar el desmantelamiento del centro. En este sentido, el edil defiende que «en todas las conversaciones mantenidas con la consejería de Sanidad aseguran que el Hospital de Medina no solamente tiene futuro, sino que tiene un buen futuro», y añadía que confía en eso «a pies juntillas porque confío en la administración regional».
En cuanto a la despoblación, aseguró que «es una de las cosas que nos preocupan día a día, esa despoblación que genera tanta preocupación y que tenemos por desgracia todos los municipios alejados de la capital de provincia». «Estamos muy preocupados, intentamos mantener todos los servicios que llevamos ofreciendo durante décadas», añadía durante el programa.
También defendió «la importancia de estos pueblos independientemente de los habitantes que hace que los pueblos de su entorno sigan teniendo dinamismo y cierta población». La razón no es otra, según comentaba Gómez, que «si les haces viajar a la capital se les haría difícil en el día a día, pero si ofreces esos servicios a 10, 15 o 20 kilómetros se genera estabilidad y ese mantenimiento de la población».
Por ello, para el edil, «Medina está en un momento de búsqueda y liderazgo a nivel provincial y regional en la prestación de servicios», poniendo de ejemplo el hospital, hacienda o la red comercial que, aseguraba, «genera estabilidad en los pueblos de alrededor».