Diario de Valladolid

GASTRONOMÍA

La Escuela de Cocina de Valladolid elabora una tapa con IA

El plato recibe el nombre de 'Enigma de Lechazo y Pisuerga' y sus ingredientes y emplatado han sido pensados por la inteligencia artificial

CÁMARA DE COMERCIO
Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial se va abriendo poco a poco camino en muchos aspectos de la vida cotidiana. La cocina, sin embargo siempre ha necesitado de la mano de un cocinero para la elaboración de los productos, hasta ahora. Y es que la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, en colaboración con la Cámara de Valladolid y Spain AI, consigue elaborar una tapa con sabores vallisoletanos gracias al uso de la IA para conmemorar 'IA en acción', una jornada con la inteligencia artificial y sus posibles usos como protagonista.

La tapa recibe el nombre de 'Enigma de Lechazo y Pisuerga', según se puede ver en un vídeo colgado en el perfil de YouTube de la Cámara de Comercio de Valladolid. En este se aprecia el proceso de creación de la misma, que se convierte en la primera tapa gastronómica creada con inteligencia artificial. Los encargados de elaborarla han sido Óscar Herrero y Raúl del Moral, chefs de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Para crearla, los expertos en inteligencia artificial dan las instrucciones a la IA para que cree una tapa que cumpla en canon que el cocinero quiera. De esta manera, el proceso finaliza dando a conocer al chef el posible aspecto final del plato y los ingredientes de esta. A partir de este, los chefs maquinan sobre elaboraciones para conseguir el aspecto final del plato.

Ya con el emplatado decidido por la IA y las elaboraciones que cada elemento del plato pueda tener por los chefs, comienza el proceso real de creación de la misma. De este modo, después del resultado arrojado por la IA, se obtiene, tras el cocinado, la tapa 'Enigma de Lechazo y Pisuerga'. Así, el bocado fue presentado en la jornada Valladolid AI, organizada por Spain AI con la colaboración la Cámara de Valladolid.

El plato cuenta con ingredientes que evocan escenarios vallisoletanos, como cuenta el comunicado remitido por la Cámara de Valladolid. De esta manera, la tapa se compone de lechazo, leche de oveja, queso de Pollos y vino D.O. Ribera de Duero como ingredientes principales, los cuales han sido seleccionados por la IA para dar como resultado este bocado que han podido degustar los asistentes a la jornada.

Imagen de la tapa elaborada con Inteligencia Artificial

Imagen de la tapa elaborada con Inteligencia ArtificialE.M.

Así, durante la jornada, varios representantes de diferentes empresas demostraron los posibles usos de la IA en múltiples aspectos de la vida cotidiana, como puede ser la cocina.

El acto dio comienzo con la bienvenida del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana; la CityLeader de Valladolid de Spain AI, Noelia González y vicepresidente segundo y diputado delegado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid, David Esteban. Por último, la jornada contó con una mesa redonda en la que se analizó cómo la IA está cambiando algunas facetas del día a día.

tracking