CASO ALA OCTA
La Audiencia Nacional pide a Alemania investigar el caso Ala Octa que dejó 5 afectados en Valladolid
Este mecanismo judicial servirá para depurar posibles responsabilidades de los fabricantes y de los distribuidores del producto
Que el caso Ala Octa llegue a Alemania. Eso es lo que pretende la Audiencia Nacional que pide a la justicia alemana que investigue el uso de este producto por el que cinco personas de Valladolid quedaron ciegas tras una operación de desprendimiento de retina.
El abogado representante de los afectados, Carlos Gómez- Menchaca, señala que la Audiencia Nacional entiende que "ha habido características de delito" en este caso. Por ello, realiza un trámite para "depurar posibles responsabilidades llamado Orden Europea de Investigación. "Es un mecanismo de auxilio judicial para que Alemania ayude a esclarecer los hechos", explica el letrado.
Por este motivo, la Audiencia pide a Alemania, país donde se elaboró dicho producto, que colaboré en la investigación. Cinco fueron los vallisoletanos que fueron operados en el hospital Río Hortega por desprendimiento de retina con el producto Ala Octa, fabricado por el laboratorio alemán Ala Medics. Este fármaco se comercializó desde el mes de agosto de 2013 hasta junio de 2015 y dejó 125 afectados en toda España.
Para Gómez-Menchaca este movimiento judicial es una noticia positiva porque indica que "la vía penal va para adelante y se depuren responsabilidades". Un cometido que puede abarcar tanto al "fabricante como al distribuidor". La segunda vía que puede tomar esta situación es una "compensación económica, previa a un juicio". "Ante la gravedad de lo ocurrido, se puede llegar a algún acuerdo económico antes de celebrar el juicio", afirma.
El letrado explica que se comercializaron algunos lotes "con un nivel tóxico muy elevado". Este producto provocó que algunos pacientes se quemarán el nervio ocular del ojo operado y se quedaran ciegos. Unos hechos que se remontan a hace más de diez años y por los que todavía claman justicia.